12 nov 2006

Miremos por nuestro futuro (En relacion a los TSIS o TISOC)

Hoy comenzamos en el foro a tratar el tema de la profesionalización de los Técnicos superiores, ya sean TASOC o TISOC (TSIS).

Firajos bien como ha respondido el ministerio de Trabajo cuando una compañera TISOC se ha puesto en contacto con el Sistema Nacional de empleo en relación con el Perfil profesional de Tecnico en integracion social.


INFORME SOBRE EL ESCRITO DE DÑA. VANESSA B. RELATIVO A LA CREACIÓN DE LA OCUPACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL

A continuación se traslada el criterio del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la demanda de Dña Vanessa Balón de creación de la ocupación de
Técnico Superior de integración social.

El Sistema Nacional de Empleo (SNE), integrado por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal, utiliza para la gestión de la intermediación laboral la clasificación de ocupaciones SISPE-2002 (CO-SISPE 2002) que consta de 2.123 códigos de ocupaciones.

El mantenimiento de ésta (CO-SISPE 2002) se realiza en el Seno del Sistema de Información de los S.P.E. (SISPE).

Para la gestión de la intermediación laboral, los SPE disponen, además, de otros instrumentos. Uno de los más utilizados es la tabla que recoge todas
las titilaciones académicas regladas actualmente vigentes en España.

La titulación académica Técnico superior en integración social existe entre las codificadas en SISPE.

La inclusión de esta titulación en la citada tabla supone la garantía para todos sus titulados de que los Servicios Públicos de Empleo (estatal y autonómicos) están intermediando con su titilación mediante esta tabla.

Todos los demandantes de empleo tienen recogida su titulación en la base de datos, facilitando que los empleadores puedan, para cubrir sus puestos vacantes solicitar trabajadores que posean una determinada titulación.

Esto supone que todos los demandantes que tienen titulaciones regladas disponen de igualdad de oportunidades a la hora de poder intermedias en los Servicios Públicos de Empleo.

La "Tabla de titulaciones regladas" y la "Clasificación de ocupaciones" son las dos herramientas de selección más importantes en la intermediación, no siendo las únicas; ya que existen también otros muchos aspectos del currículum laboral, experiencial y de destrezas y habilidades, o de conocimientos específicos y carnés profesionales disponibles para que los empleadores ofertantes, conozcan perfectamente las cualidades de las persones que demandan empleo.

El sistema informático de gestión permite que la búsqueda de demandantes para ofertas se pueda realizar bien por ocupación o bien por titulación (entre otras cualificaciones de las que posee el demandante de empleo).

La inclusión de una ocupación en la clasificación de ocupaciones del SISPE viene motivada principalmente por las necesidades específicas del mercado de trabajo. En ocasiones, las titulaciones coinciden con las denominaciones de las ocupaciones, en unos casos una ocupación puede ser ejercida por profesionales con diferentes titulaciones y en otros, un titulación ofrece la posibilidad de desempeñar varias ocupaciones.

En conclusión, se puede afirmar que el hecho de que exista una titulación no implica que necesariamente deba ser considerada como ocupación, puesto que si esto sucediera, no haría falta disponer de dos tablas distintas.

En el caso que nos ocupa, existen dentro de la clasificación de ocupaciones, varias ocupaciones que podrían ser ejercidas por los técnicos superiores de integración social, como son entre muchas otras:

3212.001.7 Técnico en educación especial
3531.001.1 Educador social
3531.003.9 Educador de calle
3531.004.8 Educador de familia
3532.001.4 Animador comunitario, en general
3539.001.5 Promotor de igualdad de oportunidades, en general
3539.003.3 Agente de desarrollo local
.....................................

Todas estas ocupaciones poseen el denominador común de ser trabajos de "integración social" cuyos profesionales, en una proporción muy elevada, están formados mediante la titulación de "Técnico superior de integración social". Actualmente, y mientras el Ministerio de Educación y Ciencia no autorice nuevas titulaciones, resulta la más apropiada para ejercer estas ocupaciones. Sería excesivo crear una nueva ocupación dentro del mercado de trabajo, dado que estos titulados disponen de un abanico amplio de posibles ocupaciones para poder desempeñar, no entrando en competencias con otros titulados, ya que son los que mejor se adaptan a los requerimientos que los empleadores solicitan en dichas ocupaciones.
Los criterios técnicos que informan la CO-SISPE 2002 son los mismos (ya que se basa en ambas) que los que rigen en las siguientes clasificaciones: Clasificación nacional de ocupaciones (CON-94) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Clasificación internacional uniforme de ocupaciones (CIUO-88.COM).

No obstante la toma de decisiones a este respecto se realiza coordinadamente por todos los SPE que integran el Sistema Nacional de Empleo.

7 de septiembre de 2006


Yo Creo que esto debe sacar un debate entre nosotros los profesionales y las empresas que nos contratan. Asi mismo debemos reclamar nuestro puesto en las oficinas de empleo de la comunidad.

Si quereis más información os remito al siguiente grupo msn de Integradores sociales que tiene como pagina de enlace la siguiente direccion:

http://groups.msn.com/SAVATIS/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...