29 dic. 2006

Guia de Intervencion (I) Los Recursos: El Blanco de la Intervención.

En esta nueva etapa del blog vamos a ir publicando articulos que queremos inclurir en lo que podriamos llamar una guia de intervención, un recurso para hacernos reflexionar sobre la calidad de la intervención que ofrecemos y si es posible o no, utilizar estos recursos ofrecidos por el blog en nuestro trabajo diario como TASOC o TSIS.

GUIA DE INTERVENCION



En nuestra labor como Animadores socioculturales e integradores sociales, un objetivo fundamental de la relacion de ayuda son los Recursos y Oportunidades, su ptenciación y redistribucion en la población infanto-juvenil y en las organizaciones y agentes sociales de la comunidad.



Por recursos entendemos, en un sentido amplio, desde las habilidades, actitudes y destrezas personales del niño, del joven, o de la persona, hasta los apoyos familiares, sociales y economicos con que cuenta para satisfacer las necesidades y afrontar las circustancias vitales significativas.



Los niños y jovenes crecen y se desarrollan en la medida en que disponen de recursos personales y sociales para satisfacer sus necesidades y para afrontar las dificultades y obstaculos que les surgen en la historia de su vida. Cuando no disponemos de ellos surgenb los problemas en su socialización y desarrollo.



La historia del desarrollo del niño y del joven es como una ruta azarosa por la que tiene que caminar, llena de dificultades y demandas. Las Demandas y problemas del medio varian según la etapa del desarrollo, pueden activar los recursos del niño o del joven para afrontarlos y son un incentivo y una necesidad para que aquel se desarrolle y crezca, o por el contrario, tambien pueden ser una fuete de perturbación, conflicto y "descarrilamiento".



La vulnerabilidad a los factores de riesgo y las situaciones y acontecimientos críticos y significativos del desarrollo está estechamente ligada al hecho de que los recursos estén o no disponibles, accesibles y sean o no competentes para satisfacer las necesidades de cada etapa del desarrollo y socialización, para afrontar de modo efectivo las demandas y dificultades, amortiguar el impacto de las adversidades y factores de riesgo y proporcionar sensación de control efectivo sobre las condiciones que afectan a la propia vida.



La vulnerabilidad y la incidencia de problemas en el desarrollo y en la socialización no son, pues, un asunto meramente personal o una deficiencia de los niños y jovenes. Es un asunto en el que es´tán implicados los recursos en relación con las necesidades y acontecimientos críticos. El grafico nos muestra la relación variable entre acontecimientos críticos y necesidades por un lado, y recursos por otro. Esta relación define la incidencia de problemas y señala a los cursos como el blanco de la intervención.

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