23 dic 2006

Teoria ASC TSIS EDUSO T.L. Manual de Gestion de subvenciones (V)

5. EL PRESUPUESTO.

A la hora de presentar el Proyecto deberemos incluir un capítulo relativo a la valoración económica de los recursos que consideramos necesarios para su realización, así como las fuentes de financiación previstas.

Es decir, el Presupuesto será una valoración, en términos monetarios, de los recursos que pensamos utilizar en el Proyecto, y que habrán quedado especificados en los capítulos de Recursos Humanos y Recursos Materiales.

Para realizar el Presupuesto de nuestro Proyecto debemos tener en cuenta que debe ser un reflejo económico fiel de la actividad que vamos a realizar. Por ello, no debemos omitir gastos o ingresos aunque estos se vayan a realizar en especie. Por ejemplo si para realizar una actividad necesitamos un vehículo y este nos es cedido por una entidad gratuitamente, cuando realicemos el presupuesto lo incluiremos como gasto e ingreso, ya que si no lo incluimos no queda reflejado la necesidad de este.

Así como la aportación económica de esa entidad al proyecto. Pero en relación al personal, cuando el proyecto se realice con personal voluntario, esta aportación no se valorara, ya que el voluntariado es precisamente una de las características que define al asociacionismo.

El presupuesto lo ordenaremos en base a unos criterios, siendo los criterios más utilizados a la hora de ordenar un presupuesto, los siguientes:

- El primer criterio para ordenar un presupuesto vendrá determinado por la separación entre gastos e ingresos.

Este criterio es excluyente porque lo que es un gasto no es un ingreso y viceversa.

- El segundo criterio que podemos utilizar es el de Actividad. Esto significa que estableceremos una serie de Partidas o Grupos presupuestarios directamente relacionados con las actividades descritas en el proyecto. (Ver ANEXO B: Consideraciones para la realización de un Presupuesto).

Pues bien, establecidas esas premisas, el Presupuesto lo comenzaremos estableciendo las distintas Partidas o Grupos presupuestarios de gastos que deberán coincidir con las acciones planteadas en el Proyecto. De esta manera el Proyecto en su conjunto será más coherente y fácil de comprender.

En cuanto a la determinación de las cantidades a presupuestar, huiremos del "Yo creo que esto nos puede salir por unos X €." o del "Me parece que esto le costó a un amigo X € aproximadamente". Su determinación deberá estar basada en:

* La información económica de años anteriores recogida en nuestra contabilidad.
* Facturas pro-forma o presupuestos solicitados a las empresas del bien o servicios que queramos valorar.
* Tablas auxiliares para el cálculo de los costes de personal, gastos financieros, reparto de gastos generales, etc.

Tanto las facturas pro-forma, presupuestos de terceros y tablas podremos adjuntarlas como anexos, pues darán solidez al presupuesto.

En cuanto a los ingresos, deberemos tener en cuenta que nunca nos financiarán con una subvención el 100% de nuestro proyecto, por lo que tendremos que buscar y reflejar fuentes de financiación complementarias.

Además, cuanto mayor sea el respaldo obtenido de otras organizaciones y mayor el número de entidades que colaboran con nosotros, mayor será la posibilidad de que nuestro proyecto convenza. En este sentido, si contamos con algún documento que avale la colaboración de otras organizaciones u organismos, convendrá que lo aportemos como anexo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Galicia justo antes de la navidad, o nadal, como decimos por aquí. Ya se han acabado las clases hasta el 200´7%
y nos vamos a relajar para coger energía de cara al año nuevo, nos queda mucho por hacer.
A la vuelta seguiremos incorporando información al blog, aunque también queremos abrir una web para colgar archivos, tenemos muchos documentos .pdf y en el blog no sabemos como adjuntarlos. Pero todo esto, para la vuelta al cole. También pondremos un enlace a tu blog. Por hoy nada más, sólo desearte una feliz y alegre navidad y un principio de año con buen pie :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...