10 ene 2007

El Casco Antiguo de Sevilla cuenta ya con una sede digna para los servicios sociales

El Casco Antiguo cuenta ya con una sede digna para los servicios sociales

La noticia original esta aqui

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín inauguró ayer la Unidad de Trabajo Social, UTS del Casco Antiguo, que por fin, dijo, tras muchos años de labor y edificios de paso, ha encontrado una sede digna tanto para los profesionales que desarollan su labor como para los mismos ciudadanos.

El edificio de la UTS, que atenderá a los habitantes del Casco Antiguo, forma parte del Palacio de los Marqueses de La Algaba, sede de los servicios sociales centrales y de la Delegacion de Bienestar Social. del que está independiente pero anexo. Si la restauración del Palacio se efectuó en la primera y segunda fase del Plan Urban, la nueva sede de la calle Arrayán se ha realizado con fondos POL, Programa Operativo Local. El presupuesto ha sido de 635.000 euros. Europa ha puesto el 75 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento el 25 restante.

En toda Sevilla funcionan actualmente 11 Unidades de Trabajo Social. Esta del Casco Antiguo se complementa con la de Triana. La nueva sede, de 600 metros cuadrados, alberga servicios básicos como el Servicio de Información Valoración y Orientación, donde trabajadores sociales recepcionan toda la demanda y el equipo de convivencia y reinserción social, con psicólogo, trabajador social y educador social. Este equipo trabaja fundamentalmente con familias con dificultades o en situación de riesgo. Otros de los servicios son el de ayuda a domicilio que está gestionado por una trabajadora social, y el servicio de cooperación social, donde una trabajadora social trabaja con todas las entidades del entorno, especialmente personas mayores.

A partir del día 15, 18 nuevos trabajadores aumentarán la plantilla de las UTS de Sevilla. Ana Gómez, delegada de Bienestar Social, comentó que seguramente la del Casco Antiguo se reforzará con tres más. Ahora la UTS cuenta con diez trabajadores sociales, dos educadores, dos psicólogos y un graduado social, realiza 200 ayudas a domicilio y tiene 4.000 expedientes abiertos.

La labor de los profesionales

El alcalde, acompañado por la delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, la delegada de Igualdad, Victoria Martínez Ocón, y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social,María José Castro Nieto, descorrió la cortina de la placa del nuevo centro de servicios sociales. Luego recorrió todas las dependencias saludando a los profesionales, Entonces llegó, porque iba retrasado, el delegado de Eduación, Antonio Rodríguez Galindo.

En una sala de la tercera planta el alcalde pronunció un discurso destacando la labor de los profesionales que trabajan en la UTS que dijo realizan un trabajo serio, profundo y con rigor. Tuvo también palabras de reconocimiento para ellos al afirmar que están cercano a las dificultades y dando respuestas a los problemas.

Aseguró que «nunca como en los últimos años se ha trabajado tanto en unos servicios sociales de calidad», y que se ha hecho ahora «lo que no se hizo en otro tiempo», si bien dijo que en servicios sociales no se «puede presumir todos los días» porque en este mundo «siempre es más la tarea por hacer».

Ahora bien, ¿para cuando las UTS y demás organos estatales y de ayuntamientos comenzarán a tener en sus plantillas a TASOC y TSIS integrados?.

Es cierto que los Tecnicos debemos estar supervisados en nuestras tareas por Diplomados en educación social, ¿que mejor forma que trabajar en un equipo interdisciplinar como el de los servicios sociales de Base?

Dejamos esta reflexión a la espera de vuestros comentarios

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...