26 ene 2007

El Consejo de la Juventud de Palencia da trabajo a ocho empleados

El Consejo de la Juventud de Palencia da trabajo a ocho empleados

LA noticia aqui

Tres trabajadores lo hacen a jornada completa, mientras el resto está a tiempo parcial • Ahora se va a cubrir una nueva plaza

PILAR GIMENO / PALENCIA

El Consejo Provincial de la Juventud de Palencia da trabajo a un total de siete personas en la actualidad, aunque esta cifra aumentará a ocho ya que se necesita cubrir un puesto a media jornada este año. Los criterios establecidos para la elección del candidato serán los basados en el principio de igualdad, mérito y capacidad. Las personas interesadas han de tener edades comprendidas entre los 18 y 35 años y los candidatos deberán formalizar las solicitudes antes de las 14 horas del 31 de enero.

Tres personas de la plantilla trabajan a jornada completa, mientras que el resto lo hace a tiempo parcial. Pero las personas que están implicadas en el funcionamiento del Consejo de la Juventud ascienden a un número mayor, ya que no hay que descuidar a los voluntarios. «Se puede llegar a registrar a más de 40, aunque depende mucho de los programas, comisiones. Su implicación, en la mayoría de los casos, no es continua ya que la mayoría lo hace de forma puntual», apunta el presidente del Consejo Provincial, Rubén Illera. De la misma manera, hace mención a que el colectivo facilita las prácticas de estudiantes de la Universidad de Valladolid y de trabajadores de la Junta de Castilla y León. «Seguramente este año hemos podido facilitar las prácticas de más de 12 alumnos de Educación Social e igualdad de oportunidades», puntualiza Illera.

Son muchos los programas y actividades que se llevan a cabo desde este órgano de representación de los jóvenes de Palencia ante las instituciones públicas, dando cobertura a las necesidades de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, aunque existe flexibilidad, ya que si alguien mayor requiere de su información, se le da.

En la actualidad, el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia representa a 70 asociaciones de la provincia y de la capital. «Lo interesante de la relación que hay en la actualidad es que las asociaciones manifiestan sus principios y actividades y si se puede se llevan a cabo, y es que hay que tener en cuenta que muchas de ellas no están capacitadas para asumir todas las iniciativas deseadas y propuestas».

Precisamente, una de las propuestas -demandada hace años por la juventud palentina- que se han puesto en marcha con Rubén Illera (que en este mes de enero hace un año al frente del Consejo) ha sido la Casa de la Juventud o Espacio Joven. «Ha sido un gran proyecto que se ha hecho realidad para el uso y disfrute de muchos jóvenes. Se está trabajando mucho y ha tenido el respaldo de mucha gente. Los técnicos que trabajan en ella han asegurado que la gente está participando e incluso algunos cursos se han tenido que desdoblar debido a la afluencia de gente. La Casa ya está a pleno rendimiento (la sala de ensayo está pendiente de unas licencias) y los jóvenes no sólo acuden a las actividades, ya que se ha conseguido que se pasen por allí para charlar o ver la tele».

Los esfuerzos del nuevo equipo directivo (elegido entre las 70 asociaciones, fuera de todo partidismo posible y al alcance de muchos) que tomó posesión de los cargos hace ahora justamente un año ya han tenido sus frutos, y es que tal y como anunció ayer a este periódico el presidente del colectivo, Rubén Illera, el Consejo de la Juventud de Palencia ha pasado de ser un Punto de Información Juvenil a un Centro de Información Juvenil. «En Palencia tan sólo hay dos centros de estas características: el Ayuntamiento y nosotros y a partir de ahora comenzaremos a trabajar con nuevos criterios ya que somos un servicio más especializado destinado a formaciones en ocio y tiempo libre».

Gran año fue el pasado para el Consejo de la Juventud que volvió a celebrar programas de intercambio europeo, encuentros de formadores, la continuidad de la red de informadores (actividad reconocida) y la puesta en marcha de nuevas guías.

El Consejo de la Juventud de Palencia además de ser una herramienta de representación entre los jóvenes de la provincia y las instituciones públicas, sirve de cauce para dar salida a los servicios que contemplen las principales inquietudes de los jóvenes. Así, se realizan de forma gratuita servicios de atención, orientación y asesoramiento en materias tan dispares e importantes como empleo (encaminado a orientar a los demandantes), salud (que en la actualidad se encuentra a medio gas), vivienda y fomento del asociacionismo; entre otros.

Son muchos los que solicitan y diversas las informaciones que se precisan, de tal manera que por una u otra cuestión «si desconocemos los asuntos, derivamos a otros colectivos a estas personas demandantes de estas informaciones». A partir de ahora se quiere diseñar una guía de sexualidad y se está trabajando duramente en el ámbito de la igualdad. «Se ha celebrado un curso junto al Ayuntamiento de corresponsabilidad doméstica en el hogar para acabar con las creencias erróneas de que las tareas del hogar son de las mujeres. Consideramos que el respaldo ha sido positivo y estamos a la espera de poder firmar un convenio con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento para continuar en esta línea que nos parece muy interesante. Son los asuntos que debemos trabajar con mayor frecuencia debido a su interés».



ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO:

Illera valora que en el Consejo en la actualidad se está trabajando de una forma estable y con buen clima, «manera en la que se trabaja mejor».

Ya hace un año que es presidente del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia

Llevo un año representando al Consejo y realizando acciones de cara, a medio y largo plazo, a favorecer los intereses de los jóvenes de la provincia respondiendo a los principios de la entidad y desarrollando actividades que mejoren la situación de este colectivo. Se ha trabajado en una línea continuista en cuanto a programaciones y acciones, pero también se ha trabajado más en el ámbito de la igualdad.

Ha sido un año, cuando menos, polémico por los problemas con la Diputación, ¿cómo están las relaciones en la actualidad?

Por nuestra parte, existe la voluntad de firmar el convenio de los 3.000 euros pero vemos que el compromiso de la Diputación ha sido vulnerado y no se ha firmado nada de nada. En cuatro años la Diputación no ha hecho nada en materia de juventud y nosotros estamos satisfechos de poner al día a la Institución en esta materia. Parece que se ha contratado a una persona para formar en materia de juventud. Estamos contentos con que en dos meses haya potenciado su sección de juventud, aunque haya mutilado las relaciones con nosotros.

¿Qué se sabe de la denuncia contra la Diputación?

El Procurador del Común ha paralizado el trámite hasta que el procedimiento judicial se haya cerrado y, en cuanto al Juzgado, nosotros hemos declarado pero no sabemos nada de nada al respecto.

¿Se encuentra respaldado en su labor por el resto de asociaciones?

En la última asamblea puse a disposición de la Comisión mi cargo, pero todos votaron a favor de mi continuidad. Lo que se hace ahora es velar por los intereses de los jóvenes desde un trabajo conjunto y no autoritario porque todas mis decisiones son consensuadas y asesoradas.

En mayo expira su cargo, ¿tienen fuerzas para continuar?

Estamos pensando en convocar elecciones para entonces. La decisión no la he tomado, pero tengo que comentarlo con terceras personas ya que este cargo altruista me resta tiempo para estar con mi familia y con mis amigos. Es mejor que haya más candidatos porque hay más competencia y es mucho mejor. De todas formas, son las asociaciones las que toman la decisión.

De cara a estos próximos meses, ¿tiene fuerzas para continuar?

Es un tiempo para continuar haciendo cosas y perfilando las que se han comenzado. Estamos barajando la posibilidad de declararnos entidad de utilidad pública, pero si se consigue será para después de elecciones. Además estamos diseñando el presupuesto de este año que será mayor, a pesar de lo de la Diputación, que el de este porque nos han apoyado nuestras relaciones.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...