24 ene 2007

El Papa consideró "perversos" a los videojuegos

El Papa consideró "perversos" a los videojuegos

El calificativo utilizado por Benedicto XVI alcanza también a las películas violentas y los programas de televisión que “representan la banalización de la sexualidad humana”. El religioso apeló a los medios y a los padres a tener mayor cuidado respecto a la salud infantil.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/01/24/noticia_0054.html

Roma – El papa Benedicto XVI condenó hoy las películas con escenas de violencia y los videojuegos, a los que calificó de “perversos”.

Las declaraciones del Sumo Pontífice, que fueron realizadas en el marco del Día de las Comunicaciones Mundiales de la Iglesia Católica, también valen para los films y programas de televisión que “representan una banalización de la sexualidad humana”. “Cada tendencia de producir programas, incluyendo películas y videojuegos, que en el nombre del entretenimiento exaltan la violencia y el comportamiento antisocial o la banalización de la sexualidad humana, es una perversión”, aseguró el Papa.

Ese tipo de programas son “aún más repulsivos cuando están dirigidos a niños o jóvenes”, aseguró el prelado en un comunicado. También, sostuvo que los medios que tienen contenido violento están en riesgo de ofender a “los innumerables jóvenes inocentes que actualmente sufren violencia, explotación y abuso”.

Por ese motivo, el Papa apeló a los responsables en los medios “de instruir a los productores y alentarlos a proteger el bienestar común”. Al mismo tiempo, Benedicto XVI subrayó el papel de los padres en la educación en relación con los medios. Ellos tienen “el derecho y la obligación de garantizar el uso inteligente de los medios, a través de la formación de la conciencia de sus hijos”.

En nuestra opinión como animadores e integradores debemos dejar claro que los videojuegos al igual que muchas otras cosas como la televisión, las peliculas son herramientas.

Una relfexion de los juegos desde el punto de vista de la ASC podria ser el siguiente:

Los videojuegos como muchas otras cosas debemos tenerlos en cuenta en nuestra labor socioeducativa como una herramienta más (como son los juegos o dinámicas de grupos, u otras similares que hacen referencia al T.L.) dentro de la sociedad actual en la que vivimos.

Es por esto, como cualquier herramienta, que según la utilidad que se les de puede ser nocivo o fructifero su uso. Es por ello que como deben ser los educadores (ya sean familia, educadores sociales, tutores... etc) quien debe ayudar a los menores a un correcto uso de los mismos.

Un ejemplo de un buen uso de un videojuego en un centro de día puede ser el siguiente caso: Tenemos un chico/a con ciertos problemas de autoestima en el grupo (falta de adaptación, es objeto de burlas), pero conocemos su buena disposición en los videojuegos.

Si realizamos una tarde una competición de un videojuego donde este chico/a destaque (con lo mismo sería sin el videojuego pero con otra actividad ya sea taller/deporte/etc...) es probable que tanto el/ella salga reforzado en el grupo si supera en este a los Lideres (tanto positivos como negativos que presente el propio grupo de usuarios) u otras personas que pertenezcan al propio grupo de integrantes del centro de dia y le pueda abrir un medio para posteriormente ser aceptado dentro del grupo.

Tambien, mediante el videojuego, bien utilizado, podemos ayudar a los usuarios a comprender y aprender de forma amena y entretenida.

No por esto descuidar que una gran parte de los videojuegos (si exceptuamos los videojuegos deportivos o culturales tipo trivial) que utilizan la violencia para resolver problemas y que posiblemente no sean adecuados para su uso por menores.

Así mismo un uso indiscriminado de los videojuegos pueda crear en las personas modelos de socialización bajos con severas cargas de baja relación afectivo con los demás. Es por ello que repito, los videojuegos desde mi punto de vista son una herramienta más. y no es necesario demonizarlos como lo hace en esta ocasión la iglesia.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...