22 ene 2007

Los Departamentos de Justicia y Educación crean un juego para "acercar los valores de la Justicia" a alumnos de primaria

Los Departamentos de Justicia y Educación crean un juego para "acercar los valores de la Justicia" a alumnos de primaria

La noticia fue publicada aqui

Los Departamentos de Justicia, Empleo y Seguridad Social y Educación, Universidades e Investigación han creado conjuntamente el proyecto "Justina", un juego de ordenador dirigido a los alumnos de primaria con el que pretenden "acercar" a estos estudiantes "a los valores de la Justicia".

Según informaron el viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, y el director de Innovación Educativa, Juanjo Agirrezabala, esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que desde el año 2000 llevan impulsando ambas consejerías. De este modo, se llevaron a cabo visitas a los palacios de justicia, con un total de 11.212 alumnos y 163 centros en los dos últimos años, y unidades didácticas sobre el funcionamiento de los juzgados.

Estas actividades anteriores, creadas con el ánimo de acercar a los escolares a las actividades del Departamento de Justicia, estaban organizadas para alumnos de secundaria, por lo que desde el Departamento de Justicia consideraron "necesario" que desde una edad inferior tengan un acercamiento a esta "puesto que la justicia, siendo un valor universal, afecta a todos los ordenes", resaltó el viceconsejero.

"Justina" es un juego para ordenador en el que un hada ayuda a los niños a realizar diez juegos, puzzles o tests, trabajándose un valor determinado en cada uno de ellos. Así, se inculcan ideas como la igualdad, la coeducación, el respeto a la discapacidad, el conocimiento de diferentes modelos de familia, la ecología, el rechazo al acoso escolar o la Justicia. "Justina" se distribuirá en cd o dvd y también se colgará de la web del departamento de justicia (www.justizia.net).

Agirrezabala explicó que este proyecto "va en la línea" de la política educativa del Departamento de Educación, que intenta elaborar un sistema "integral" para educar a los niños como estudiantes "y como personas".

En este sentido, indicó que desde el Departamento tratan de insistir en que "todas las personas sean concientes de que todos somos educadores". Asimismo, señaló que "Justina" permite a los niños trabajar tanto individualmente como en grupo y en la escuela o en su propia casa.

Además, resaltó que con iniciativas como esta se crea una "educación compensadora de las desigualdades de origen de cada uno de los alumnos".

Mediante la colaboración entre los dos departamentos se desarrollaron actividades como promover el funcionamiento y la estructura de la administración de justicia o explicar entre los escolares de secundaria cuales son las instituciones que la forman y los valores que la complementan. Además, según explicó Josu Sagasti, esos valores "se les inculcan en su formación definitiva".

También se llevaron a cabo visitas a los Palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Barakaldo, con la que los escolares podían acudir a las salas de vistas o a juicios. "Así se realizaba un acercamiento físico y directo, cuyos datos crecen año a año", concluyó. Informó Europa Press.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

La verdad es que la iniciativa de vuestro blog me parece muy interesante, de momento tengo todos los artículos pendientes para leérmelos.

Lo incluyo en mi lector RSS para que me informe de las novedades que publiquéis.

Lo del intercambio de enlaces me parece una muy muy buena idea, os he puesto uno en mi web, en la sección de enlaces.

Un saludo y seguimos en contacto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...