8 ene 2007

“Un mundo de circo”, plan de animación cultural para Nicaragua donde participaron 15 TASOC de Aragon

“Un mundo de circo”, plan de animación cultural para Nicaragua

Quince animadores socioculturales que estudiaron en 2004-05 en el IES “Avempace” de Zaragoza han desarrollado durante cuatro meses en Nicaragua el proyecto de cooperación “Un mundo de circo”, con el objetivo de “incentivar el cambio de la visión del ocio y reivindicar el trabajo de quienes se dedican a ofrecer alternativas enriquecedoras en este campo”. La iniciativa tuvo su origen en el hermanamiento del citado instituto y otro de la localidad nicaragüense de León. Los montisonenses Marcos Castel y Óscar Hernández, de 22 y 21 años, formaron parte de la expedición y llegaron a casa en vísperas de Navidad.

La noticia original la encuentras aqui

“Un mundo de circo” se bifurcó en la colaboración con entidades nicaragüenses y la “entrada” en colegios y asociaciones.

En el primer caso se crearon grupos de personas para trabajar con los chavales (allí, “chavalos”) e impartir clases de capacitación similares a los cursos de monitores de tiempo libre que se dan en España.

Por lo que se refiere a los colegios, los españoles se ampararon en los talleres y las actividades de ocio y cuentacuentos para ganarse a los niños y adolescentes.

Dice Marcos: “Es muy difícil resumir cuatro meses fuera de casa, inmerso en otra cultura, en otro país, en otro contexto?, y sobre todo cuando aún estás digiriendo la llegada en plenas navidades, navidades de consumo y derroche. Cuesta aterrizar del todo.

El contraste se da tanto cuando dejas tu casa atrás como cuando vuelves después de haberte hecho a la forma de vida de allí”.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...