26 ene 2007

VIOLENCIA EN LAS AULAS, por Pablo Moyano Llamas

VIOLENCIA EN LAS AULAS, por Pablo Moyano Llamas

La noticia original aqui

Alarma social? Hasta cierto punto sí. La violencia en las aulas es hoy tema de conversación, casi a diario, en los colegios, en las casas, en los bares y hasta en los mercados. Y lo viene siendo con más intensidad y preocupación cada día. En el corto espacio de un mes, Zaragoza, Alicante, Cádiz, Almendralejo, Montilla... han sido noticia por culpa de agresiones a profesores por parte de alumnos de Enseñanza Secundaria. Y no solo a los profesores. También entre los mismos alumnos, como esa chica a la cual le partieron dos huesos de una pierna dos o tres compañeras del mismo instituto. Esos han sido los casos más sonados que han saltado a los medios de comunicación. Pero no son los únicos, ni mucho menos. Estoy en contacto todos los días con maestros y profesores amigos de nuestra comarca y no escribo de memoria. Todos se quejan de un clima que se hace insostenible a juicio de padres, profesores e incluso de los alumnos más sensatos, que son muchísimos. Que un alumno tumbe de un puñetazo en la espalda a un profesor de un centro que no era el suyo --caso de Zaragoza-- o que en Montilla un crío de quince años tire un estuche y rompa las gafas al profesor que estaba en la pizarra son dos signos inequívocos de que algo está fallando muy seriamente en nuestro sistema educativo. Si a eso se añade el fracaso escolar, que nos tiene a la cola de Europa, urge cuanto antes una reflexión muy honda y muy serena por parte de todos. No vale ya mirar para otro lado, o decir que esos son casos muy aislados y muy minoritarios carentes de importancia. La tienen y creo que mucha. No vale tirar balones fuera.

¿Quién tiene la culpa? No vale señalar por derecho a un estamento concreto, y solo uno. No vale decir --creo yo-- que los culpables son los padres. O que son los profesores que van a cumplir el expediente. Todos somos un poco o mucho culpables. Todos sin excepción alguna. Los padres ante todo y sobre todo. Los padres son los primeros a quienes corresponde la educación de sus hijos. O educa la familia o no hay educación posible. Muchos padres han hecho dejación de ese deber sagrado, dejando en manos del colegio y de los profesores toda la tarea. Y el colegio se estrella a la primeras de cambio.

Luego está la calle. Y está la televisión ante la cual los alumnos pasan unas cuantas horas. La televisión vomita violencia, casi sin descanso. Y los críos se beben cientos de escenas violentas sin que los padres los controlen. Violencia en gestos y hasta en las palabras de nuestros representantes que se ponen como guiñapos. Y en las aulas se ha perdido la autoridad en gran medida: no se puede ni castigar, ni casi reñir. Se te echan encima o te dicen: "Como me toques te enteras, tío". Y ya sabemos: quien siembra vientos recoge tempestades. Nos duele y nos extrañamos de este clima de violencia, a veces extrema. Pienso que no debería extrañarnos en absoluto. Lo que sí deberíamos es coger el toro por los cuernos y entre todos hincarle el diente para poner remedio. Porque creo que lo tiene. Debe tenerlo. Ahora que se renuevan los consejos escolares y se quieren potenciar las APAS me parece una estupenda ocasión para tomar medidas. La primera devolver a los profesores toda la autoridad que merecen y que considero esencial. La segunda --o más bien primera-- conciencias a los padres. La tercera mantener la disciplina en los centros y en la casa. No se pueden consentir todos los caprichitos. La cuarta despojar la televisión de tanta violencia y tanta palabra estúpida. La última no escatimar las sanciones cuando se merecen un castigo ejemplar en proporción a la metedura de pata. No pasar página porque sí. Educar es formar hombres y mujeres responsables. Más importantes que la misma enseñanza de conocimientos. De lo contrario estaremos creando lobos y no personas. He ahí la urgente tarea de esta hora.

* Sacerdote

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...