13 feb 2007

Centros de Encuentro y Acogida CEA y Café-calor

Este articulo lo ha redactado nuestra amiga silvia, una de las personas de enlace de la Red / Plataforma / Federación Nacional de Animacion sociocultural e Integracion social

Su blog propio se encuentra en: http://silvia-ceaycaf-calor.blogspot.com/index.html


Los recursos, también conocidos como Centros de Emergencia Social, son la primera respuesta para diversos colectivos en situación de exclusión social, especialmente personas drogodependientes


UNAD reconoce que en los últimos años se han abierto varios recursos asistenciales de estas características, pero aún se está muy lejos de cumplir lo establecido en la estrategia Nacional Sobre drogas 2000-2008, que establece claramente que -en el año 2003 todas las capitales de provincia deberán contar con al menos un servicio de emergencia que dé respuesta a las necesidades básicas de los drogodependientes que no acuden habitualmente a la red asistencial normalizada-.Los Centros de Encuentro y Acogida ya han demostrado sobradamente su eficacia como puerta de entrada a la importante red de recursos asistenciales especializados existente en España para muchas personas con problemas de adicciones que han vivido o viven al margen de dicha red.

Al tiempo que se acelera la apertura de este tipo de recursos, UNAD considera que se debe fomentar la creación de espacios de debate sobre las adaptaciones de estos centros y el establecimiento de unos criterios comunes, además de fomentar el intercambio de experiencias, detectar las necesidades y dificultades de este recurso, y mejoras en la formación de los profesionales presentes en los CEA.Los Centros de Encuentro y Acogida, también llamados de centros de emergencia social o de calor y café, tienen como misión atender las necesidades básicas de los drogodependientes: alimentación, higiene, descanso y acercamiento humano.

El objetivo es lograr una mejor calidad de vida de los usuarios de drogas y reducir el riesgo asociado al consumo, y para ello, además de proporcionar la satisfacción de las necesidades básicas, se desarrollan actividades como atención individualizada, valoración de la problemática, información sobre los recursos existentes, intervención psicosocial y jurídica, acciones de reducción de daños, derivación a otros recursos sociosanitarios, etc. Se trata de un recurso diseñado para drogodependientes afectados por una elevada degradación personal, familiar y social, es decir, de un gran nivel de marginalidad o que no se adaptan al estado de abstinencia. En muchos casos se trata del primer recurso al que acceden los drogodependientes que viven en situación de exclusión social y con graves problemas de deterioro físico, psíquico o jurídicos.


Los Centros de Encuentro y Acogida son una herramienta para facilitar la aplicación de los derechos sociales a este colectivo, además, en opinión del presidente de UNAD, -permite visibilizar a las personas drogodependientes, invirtiendo una tendencia a invisibilizar este y otros grupos de ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social-. Dada la peculiaridad del recurso en muchas ocasiones las actuaciones son puntuales, ya que uno de los objetivos es la fidelización de los usuarios. Muchos de estos centros tienden a estar abiertos las 24 horas del día, con el fin de dar una respuesta básica, eficaz y rápida a las demandas de los drogodependientes que acuden a ellos. En muchos casos estos centros incluyen los programas de dispensación de metadona o están muy próximos a los mismos.Las asociaciones integradas en UNAD desarrollan en la actualidad un total de 1.986 programas: 845 de carácter asistencial, 369 de prevención, 173 con reclusos, 358 de incorporación sociolaboral, y 241 de formación. De estos programas se benefician un total de 926.798 personas.Para el funcionamiento de todos y cada uno de estos programas las organizaciones de UNAD emplean a más de 2.300 profesionales contratados con amplia experiencia en el sector de las drogodependencias y a más de 2.700 voluntarios con una edad media situada entre los 25 y los 35 años.

A título personal, comentaros que actualmente trabajo en uno de estos recursos y que la figura del TASOC se hace necesaria. Para aquellos que os guste o estéis especializados en drogodependencias, estaré encantada de facilitaros material e información dentro de los conocimientos que puedo tener sobre el tema. Sobre todo animaros a que conozcáis este colectivo, porque sin duda, es uno de los mas amplios donde podéis adquirir una experiencia laboral y personal importante.

Un abrazo
Silvia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...