5 feb 2007

Documento Base del 1º FORO ELECTRÓNICO DE RIA SOBRE ANIMACIÓN SOCICOCULTURAL

1º FORO ELECTRÓNICO DE RIA SOBRE ANIMACIÓN SOCICOCULTURAL

La Red Iberoamericana de Animacion sociocultural nos invita a todos los Tasocos a participar en su foro

“¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?”

Su pagina web se encuentra aqui: www.rianimacion.org, como ya en un articulo anterior, recomendamos participar en el y sumar nuestras opiniones a las de los demás participantes del mismo.

A continuación detallamos y reproducimos el contenido del docuemento base, del que esperamos recibir tambien comentarios al respecto en este blog, y asi comenzar teniendo vuestra participación más activa.

“¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?”

SALUDO INICIAL:

En nombre de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) y como presidente de la misma, os doy la bienvenida a este foro de diálogo e intercambio de ideas sobre la Animación Sociocultural (ASC). Un espacio de debate con el que inauguramos uno de los servicios que queremos ofrecer desde la web de RIA a todos los interesados en nuestra Red y en las inquietudes que la conforman.

Desde ya os queremos a animar a participar del tema central de nuestro foro, como paso previo para posteriores debates que vayan poniendo las bases de nuestro conocimiento y de nuestra acción sociocultural en todos y cada uno de los espacios temáticos y geográficos que conforman nuestra amplia comunidad iberoamericana..

Aunque creemos que la pregunta eje de nuestro foro es necesaria, sugestiva y potencialmente muy fértil para iniciar nuestra andadura, la riqueza y el interés del debate va a depender fundamentalmente de la calidad y cantidad de tus aportaciones, así como de la voluntad de diálogo y de la honestidad intelectual que todos pongamos en la búsqueda colectiva del conocimiento. Un conocimiento sobre el que, antes de nada, necesitamos ponernos de acuerdo para avanzar en la construcción de un mundo mejor a través de las estrategias que para ello nos brinda la animación sociocultural

INTRODUCCIÓN:

La primera condición para iniciar un estudio con rigor y provecho sobre algo, es la de ponerse de acuerdo en el significado y alcance de lo que queremos debatir. Si además el tema de nuestro debate -la animación sociocultural- es ya de por sí conceptualmente polisémico, geográficamente heterogéneo en sus denominaciones y empíricamente diverso en sus manifestaciones, esta condición se hace imprescindible en un foro internacional en el que pretendemos iniciar una reflexión y un diálogo en el que buscar puntos de encuentro para la construcción de un conocimiento común y compartido en torno a lo que nos une.
Y lo que nos une en esta Red iberoamericana que entre todos estamos tejiendo, es la voluntad por mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes implicándoles en el desarrollo sociocultural de sus comunidades de una manera activa, participativa, placentera y grupal. Al conjunto de prácticas, métodos y técnicas con intencionalidad educativa, contenido cultural y continente social, dirigido a conseguir dicha meta, es a lo que llamamos Animación Sociocultural.

Pero este concepto, como decíamos antes, aún no está suficientemente delimitado en su alcance, ni del todo difundido en su utilización, debido a su reciente historia y a su polivalencia y versatilidad en cuanto a las prácticas que continuamente lo enriquecen y diversifican en los múltiples contextos socioculturales en los que se aplica.

Por todo ello, se hace necesario comenzar este esfuerzo clarificador poniéndonos primero de acuerdo en el alcance y significado de nuestro tema de debate, con el fin de unificar nuestro lenguaje, sabiendo qué es lo que hay detrás de cada una de nuestras palabras cuando nos referimos a la animación sociocultural en todas y en cada una de sus dimensiones y/o manifestaciones.

Nuestro foro, por tanto, plantea una reflexión propedéutica y preliminar, previa a cualquier debate posterior. Algo que, aunque parezca mentira, aún no se ha abordado con seriedad en ningún foro anterior, a pesar de los numerosos eventos realizados en los últimos 30 años en torno a la ASC. Lo común hasta ahora en cualquier congreso o encuentro al respecto, ha sido el ponerse a hablar sin más de la ASC cada uno desde sus presupuestos o posiciones, muchas veces sin tener nada claro ni definido aquello de lo que se está hablando realmente. El resultado de tal desatino termina provocando desconcierto y desorientación, la mayor parte de las veces disimulado por el discurso grandilocuente de las generalidades más o menos bienintencionadas en donde todo vale y todo cabe con tal de que lleve cierto tinte participativo, transformador o recreativo.

Al final con este tipo de estratagemas todos terminamos admirando el traje nuevo del emperador, aunque ninguno lo vea realmente vestido.

Pero en nuestra RED no queremos reproducir los mismos errores y caer en las mismas trampas, por ello queremos inaugurar nuestro primer foro intentando ir directos al meollo de la cuestión, al principal problema que nos afecta a todos los que trabajamos en el ámbito de la ASC. Por eso vamos a intentar ensayar respuestas a la pregunta que nos servirá de eje y de reto del foro:

¿DE QUÉ DEMONIOS HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Esta cuestión dicha así de golpe y crudamente puede acobardar a más de uno, sobre todo los que se intentan introducir por vez primera en el tema, o a los que vienen al foro para que alguien les responda precisamente a esta pregunta. Pero si la dividimos en preguntas menores, aplicándola a diferentes aspectos, circunstancias y dimensiones que se derivan de la asc, seguro que el susto inicial se transforma en un reto interesante y tentador:

 Por ejemplo, si dirigimos la pregunta del foro a la naturaleza epistemológica o disciplinar de la ASC tendremos que decir si ésta es una ciencia, una tecnología o una práctica sociocultural.

 Si nos referimos al rol o status de los animadores socioculturales, nuestra pregunta nos ha de llevar a concretar si han de ser profesionales o voluntarios…

 Si nos referimos al perfil ocupacional de la ASC, tendremos que plantearnos si realmente es una profesión específica o más bien es un modelo de intervención aplicable a diversas profesiones.

 Si nos centramos en la formación de la ASC, lo primero que habremos de plantearnos es si debe haber una formación específica en ASC con carácter finalista y terminal (formación de animadores-as) o más bien ha de darse una formación para la animación incluida en diversos estudios o carreras sociales, educativas y/o culturales.

 Si enfocamos nuestra pregunta desde un punto de vista metodológico, tendremos que plantearnos si la ASC es un fin en sí misma o más bien un medio para conseguir determinados fines sociales, políticos, educativos o culturales.
 En fin, si nos planteamos una definición diferencial de la ASC que nos sirva para diferenciarla de otras disciplinas socioculturales, tendremos que empezar por plantearnos qué es lo verdaderamente específico y lo que hace realmente diferente a la ASC de cualquier otro modelo de intervención sociocultural: sus objetivos, su metodología, sus actividades, sus recursos…?
o ¿La ASC es un qué o un cómo?
o ¿Es un conjunto de actividades o una manera de llevarlas a cabo?
o ¿Es un trabajo o un estilo de trabajo?

Podríamos continuar haciendo preguntas en torno a la cuestión de nuestro foro, pero creo que ya es más que suficiente para poder
iniciarlo.

Yo ya he intervenido demasiado. Ya hay suficientes preguntas.

Es hora de ensayar respuestas y el momento de vuestra participación.

Víctor J. Ventosa Pérez
Presidente de la RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (RIA).

Creo que es conveniente para todos/as nosotros seguir con detalle y si es posible participar en este foro y asi aportar nuestro granito de arena. Si os parece un trabajo muy laborioso comentaros que desde la Red / Plataforma / Nacional tenemos idea de mandar una aportacion conjunta de los que aqui coincimos, asi que no dudeis de dejar comentarios al respecto de este texto que no tiene desperdicio. Gracias a todos/as.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...