15 feb 2007

En aviles Abierto Asturias presenta un proyecto de prevención de violencia infantil y juvenil

Abierto Asturias presenta un proyecto de prevención de violencia infantil y juvenil

La noticia aqui

Prevenir las conductas violentas entre los niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, especialmente desde la actuación en la educación no formal, es el objetivo del programa 'Emergency-Brake' presentado ayer por la Asociación Cultural Iniciativa Social Abierto Asturias en su sede avilesina. Este proyecto se enmarca dentro del programa Daphne de la Comisión Europea, en el que participan asociaciones de otros cinco países, como son Alemania, Austria, Suecia, Eslovenia y Grecia. Abierto Asturias es la única entidad española integrada en esta iniciativa, que tiene como objetivo recoger en un manuel una serie de herramientas de prevención de estas actitudes violentas para su difusión entre los profesionales relacionados con la formación infantil y juvenil.

Raquel Fernández, responsable de la Asociación Abierto Asturias, explicó que el proyecto surgió de una entidad alemana. El primer encuentro de las entidades participantes tuvo lugar en marzo del año pasado en la localidad germana de Erfurt, adonde acudieron cuatro miembros de la Abierto Asturias. Allí se decidieron las líneas a seguir y se determinó la creación de una página web ('www. emergency-break.de') para difundir el trabajo realizado. «La página cuenta con un contador que registra todas las acciones que se llevan a cabo desde los diferentes países», comentó Fernández. De cara a este año, el objetivo pasa por desarrollar las ideas, crear un método de trabajo y poner en marcha algunas de las iniciativas planteadas. A finales de mes tendrá lugar una segunda reunión en Austria para ir decidiendo las cosas que se podrán incluir en el material que se quiere elaborar.

Por de pronto, a la presentación de ayer le siguió una jornada formativa dirigida a monitores, educadores y animadores socioculturales a la que acudieron 35 profesionales de toda la región.

El acto contó con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, que calificó de «exageradas» las cifras de acoso escolar aparecidas en los medios de comunicación y remarcó la necesidad de apostar por la prevención en la educación no formal.

«Avilés pionera»

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Purificación García Villadonga, llamó la atención acerca de la responsabilidad de la administración de «ir cubriendo los huecos que se crean a medida que la sociedad cambia», y agradeció el trabajo de asociaciones como Abierto Asturias para trabajar allí donde las administraciones no llegan. «Me alegra que por primera vez Avilés sea pionera en algo importante. La violencia juvenil no es significativa, pero este proyecto demuestra que somos capaces de adelantarnos y compartir con otros países actuaciones de prevención», afirmó.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...