12 feb 2007

En CADIZ el I.e.s. Columela presume de valores

Columela presume de valores

La noticia aqui

El padre de un alumno en un colegio de Jerez arremete a un profesor causándole diversas lesiones. Más del 40 por ciento de los profesores se consideran literalmente "quemados". Un joven se suicida después de sufrir continuas agresiones y vejaciones por parte de otros compañeros. Estos son algunos de los titulares que llenan los periódicos en los últimos meses. Violencia escolar para arriba y violencia escolar para abajo.

El Instituto Columela es una de las islas en el desierto. "Aquí, afortunadamente, no se dan los problemas que hay en otros sitios". Estos no es casualidad, ni suerte, que también la hay, sino un largo trabajo en el que participan los profesores del centro y los alumnos por una educación en valores.

No falta la ocasión para que por cualquier motivo se haga partícipes a los alumnos de diversas actividades en los que subyace son los valores de la paz, de la no violencia, de la solidaridad... Para el próximo 19 de marzo está previsto que se pueda publicar el decálogo de los alumnos del centro, que ha sido preparado por ellos mismos y que se pretende que sea como una especie de constitución del instituto. De hecho, la fecha de su puesta en marcha es muy significativa: es la jornada que conmemora la promulgación en Cádiz de la primera Constitución española.

En las paredes del centro no se encuentra una sola pintada vandálica, sino muchos carteles, murales y manos entrelazadas que llevan a la paz. Nada más hay que entrar por la puerta para encontrarse con una gran paloma de la paz colgada del techo.

Diego Jiménez tiene muy claro que gran parte de culpa de ello lo tiene el ciclo formativo de animación sociocultural, que en muchos casos sirve de motor para las actividades que se realizan en el centro. José Antonio Cordeiro, responsable de este módulo, sabe muy bien lo que es el síndrome del profesor quemado, ya que hizo su tesis sobre este tema. Sin embargo, asegura que el ambiente que se respira en el instituto Columela es muy bueno y los educadores pueden estar motivados: "cuando proponemos algo, siempre se escucha y, en muchos casos sale adelante".

Sobre los alumnos de este ciclo afirma que "ellos conectan a veces mejor con sus compañeros que los profesores, porque los ven como sus hermanos mayores".

Una de las iniciativas más interesantes de las que se van a poner en marcha próximamente es la del alumno ayudante. Estos van a ser elegidos por sus propios compañeros y se van a convertir en una especies de enlace cuando haya cualquier tipo de problemas de violencia, problemas personales, aislamiento o de la naturaleza que sea. Todo ello se integra dentro de la escuela espacio de paz.

Todas estas actividades se producen en un momento en el que, como reconoce el propio director del instituto, se produce mucha desorientación entre el profesorado con tantos cambios de leyes y planes educativos. Una de las premisas que se busca es la de la concienciación hacia la formación. Acerca del alumnado de su colegio asegura que "es noble", aunque también advierte de que, en general, en la ciudad "hay muy poca cultura del esfuerzo". Eso sí, advierte de que los valores "están sometidos a cambio" y ahora se llevan a la competitividad y a la solidaridad. educación

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como alumna de ASC del IES Columela decir que estoy orgullosa de que los esfuerzos de todos sirvan para algo.. al menos para dar el primer paso y abrir conciencia a los alumnos de temas tan importantes como la paz, el respeto y el compañerismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...