31 mar. 2007

Conclusiones Granada 2007 ENCUENTRO DE Animadores Socioculturales y Profesionales del 3er Sector (I)


CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PROFESIONALES
DEL SECTOR SOCIAL.
GRANADA, 24 Y 25 DE FEBRERO DE 2007

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO
Arancha, chus, libertad, raquel y amanda

Cabe decir y destacar la importancia de este evento que nos sirve como punto de partida para comenzar un trabajo de lucha y reivindicación colectiva, donde poder unirnos como jóvenes de la clase trabajadora que somos para liberarnos de las situaciones de explotación que vivimos a diario en muchos aspectos de nuestra vida.

Y también es importante decir que este encuentro es el producto de un proceso de trabajo en grupo de un grupo de gente con intereses comunes que no nos conocíamos de nada y que hemos hecho realidad una serie de objetivos comunes.

Los objetivos que pretendemos con este encuentro son:

- Fomentar un momento de encuentro y reflexión entre los profesionales de la Animación sociocultural.
- Crear un punto de encuentro para los profesionales del sector social.
- Realizar un análisis de la realidad sobre la precariedad en empleo de los/as jóvenes del sector social (animadores, educadores, integradores…)
- Debatir y reivindicar sobre las condiciones de empleo/formación de nuestro sector.
- Difundir la labor social y educativa de los profesionales del sector.
- Proponer la creación de una Plataforma de profesionales del sector que sea punto de referencia en Granada.

Este encuentro está organizado por una organización juvenil: Juventud Obrera Cristiana de Andalucía JOC-A. Que para este año hemos aprobado un plan de acción común que trabaja en torno a los derechos de los jóvenes.
Y que surge de militantes que al haber estado trabajando durante varios veranos y días sueltos en pequeñas empresas de animación sociocultural nos hemos dado cuenta de que en este sector una vez más se ven vulnerados los derechos laborales de los jóvenes, contratos por horas sueltas (cuando hay contrato, que no es lo normal), no te pagan los kilómetros que haces, falta de recursos didácticos y materiales en las intervenciones, estrés por quedar bien, horarios flexibles (que te llaman una hora antes de empezar a currar), salario de miseria… además de una responsabilidad que no te corresponde en absoluto.


Vivimos la precariedad ya no sólo en nuestro empleo (temporalidad, bajo salario, la movilidad, flexibilidad horaria…), sino que ésta precariedad se traslada a nuestras vidas, en el momento en el que no podemos iniciar un proyecto de vida ya que nuestro salario no nos permite independizarnos, tenemos mucha inseguridad. No podemos optar a una vivienda porque es inaccesible por culpa de la especulación.

Al final el trabajo se convierte en rutina y no disfrutamos, esto nos produce angustia y agobios.

Todo esto es consecuencia del retroceso en materia de derechos laborales que se está produciendo en los últimos años, en definitiva, es una violación de los derechos humanos.

Otra cosa importante que nos gustaría que tratáramos aquí es el tema de la subcontratación, la empresas de trabajo temporal (ETTs) y la privatización de los servicios públicos (que el tema de servicios sociales está ya prácticamente privatizado o subcontratado por completo).


La JOC-E no es más que una organización de jóvenes que pretende que los jóvenes analicemos nuestra realidad y conozcamos las causas de lo que vivimos, formulemos como queremos vivir y realicemos y vivamos acciones alternativas para cambiar la situación.


Los valores que queremos fomentar son la participación, la cooperación y el compromiso social y con uno mismo. Una cultura de la solidaridad frente a comportamientos de exclusión y discriminación que nos fomenta el sistema capitalista y neoliberal.


Nos asociamos para la acción transformadora, de todas aquellas situaciones de vida y trabajo que no respetan la dignidad de las personas. Somos un colectivo que pone en marcha alternativas sociales, concretadas en proyectos de utilidad colectiva.





Para conocer y profundizar más sobre el tema contamos con la presencia de varias personas:

*Marcos y Antonio Marruecos, militantes del sindicato CGT de Granada.

*Begoña Marcos y Jose Luis de la plataforma ECO que están luchando en la Comunidad de Madrid por:

· El reconocimiento social y laboral de nuestras profesiones.
· Elaborar y negociar un convenio colectivo para el sector.
· Mejorar las cláusulas de contratación de los pliegos de condiciones de la administración municipal y autonómica.

* Jorge del ayuntamiento de Albolote, Roberto Escobar del ayuntamiento de Granada y Lola Aguilar del área de cultura la Diputación de Granada, que nos hablarán sobre cómo encontrar empleo en las administraciones públicas.

* También queríamos agradecer a Pedro, Teresa, Félix, Lola, Anaís… entre otras personas que han participado activamente en las reuniones de preparación de este encuentro y van a apoyarnos en el desarrollo del mismo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...