27 mar. 2007

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón aboga por dotar de estos profesionales a los IES

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón aboga por dotar de estos profesionales a los IES


El presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales (CEES) de Aragón, Antonio Balsa, abogó por dotar a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad autónoma esta figura profesional porque contribuiría a la mejora del clima de convivencia y participación de estos centros.

Balsa explicó en declaraciones a Europa Press que los educadores sociales tienen un importante papel en la prevención de problemas como el acoso y la violencia escolar, respecto a los que comentó que "no vale decir que no existen o que ya hay profesionales que pueden intervenir".

Además, indicó que estos profesionales pueden desempeñar otras funciones en los Institutos, como pueden ser "abrir el centro al entorno, y trabajar con las familias y con otros profesionales del barrio como educadores de calle y mediadores familiares" y también mejorar las habilidades sociales y actuar en materias trasversales como la educación en valores.

Antonio Balsa realizó esta petición de cara a la aprobación de una futura ley aragonesa de la educación. El representante de este colectivo de trabajadores estimó, asimismo, que los educadores sociales también se deben tener en cuenta en otros ámbitos, como los servicios sociales y la dependencia, dijo en relación a la recién entrada en vigor ley de la Dependencia, de ámbito estatal.

El educador social precisó que estos profesionales están preparados para intervenir en la resolución de conflictos tanto de ámbito comunitario como familiar, así como en casos de separaciones. Concretamente, subrayó, su finalidad es "resolver carencias y mejorar las potencialidades de individuos y grupos".

Antonio Balsa recordó que esta profesión está inmersa en Aragón en un proceso de normalización tras la aprobación en octubre de 2005 de la ley de creación del Colegio. Hasta ahora, se han inscrito en él unos 800 educadores sociales. El proceso extraordinario y único para la habilitación de los educadores sociales que carecen de la diplomatura de Educador Social finalizará el próximo 26 de abril.

Aquellos profesionales que no regularicen su situación "incurrirán en intrusismo profesional y serán denunciados por el propio colegio profesional". El presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón manifestó al respecto que la creación de esta entidad "redundará en un mejor servicio" a las personas que atienden.

Existen 40 ámbitos de intervención diferentes como son animadores socioculturales, educación de personas adultas, intervención en centros de menores, protección y reforma, atención a inmigrantes, mujeres, presos, discapacitados, drogodependientes, tercera edad y educación medio ambiental.

Ahora digo yo.... ¿Por que no bajo la supervisión de los Educadores sociales que podrian manejar todo el barrio o varios barrios, un equipo de Tecnicos animadores socioculturales e integradores sociales podrian intervenir en los centros de enseñanzas medias?. ¿Por que la intervencion con los menores dicen que solo pueden realizarlos ellos los EDUSO, cuando los TASOC y TISOC (TSIS) tambien estan capacitados?.

Espero que pronto podamos dar respuesta a esas cuestiones desde la RED / PLATAFORMA / FEDERACION Nacional de Animadores Socioculturales e Integradores Sociales

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