16 mar 2007

En Asturias Langreo rivaliza con el centro de atención a discapacitados de San Andrés

Langreo rivaliza con el centro de atención a discapacitados de San Andrés

La noticia aqui

La plataforma de Defensa del Hospital de Parapléjicos para Langreo, en Asturias, intenta evitar que el equipamiento sea igual al centro de discapacitados que se está realizando en San Andrés del Rabanedo.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cataloga el futuro Centro Estatal de Atención a Personas con Grave Discapacidad Física (Camf) como «de referencia para el noroeste de España». El hecho de que se este ejecutando el centro estatal de referencia a personas con grave discapacidad física en León, además de otros equipamientos asistenciales parecidos en Ferrol, Cáceres, Córdoba, Guadalajara y Madrid, hace que el presidente de la plataforma asturiana, José Emilio Morán, reclame «algo completamente distinto a los centros de este tipo».

Morán mantiene la idea de que se realice «un hospital semejante al de Toledo y con medios técnicos que incluso fueran superiores, porque la infraestructura será más adecuada a los tiempos actuales y el centro de Toledo está un poco obsoleto».

El Gobierno central ha realizado una inversión de 12,5 millones de euros para que se construya el Camf que tendrá la capacidad de atender a 120 personas con grave discapacidad física y tendrá otras 20 para plazas de día, creándose un total de 15 puestos de trabajo. En Asturias, el borrador, señala la creación de entre 180 y 200 plazas.

El centro leonés, además, tiene como finalidad ser pionero en innovación planteando la posibilidad de llevar a cabo convenios con universidades y centros de investigación científica de toda España para incorporar, entre sus objetivos, la puesta en marcha de actividades de investigación y desarrollo en materia de discapacidad y formación de profesionales.

Además, también existirán los medios adecuados «para lograr la integración plena y máxima de las personas dependientes» y entre los servicios de atención diurna o interna se encuentran los de rehabilitación, innovación, atención psicológica, atención social, formación, talleres y animación sociocultural.

Las personas que podrán hacer uso del Camf son las que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 65 años con una discapacidad física grave, por la cual requieren de otra persona para desempeñar las actividades cotidianas de su vida diaria.

Por otra parte, en Asturias el borrador que continua pendiente de ser consensuado se asimila al resto de los que se están barajando en San Andrés del Rabanedo y en el resto de España debido a que, tal y como señala, Morán, «de acuerdo con lo establecido desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se pretende con estos centros responder a la necesaria calidad de los servicios sociales para atender a las personas dependientes y sus familiares» y añade que «son centros especializados que, dependiendo de su naturaleza, ofrecen servicios como los siguientes: asistencia personal, manutención, alojamiento, rehabilitación médico-funcional, entrenamiento de la autonomía personal, entre otros».

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...