26 mar 2007

En Cadiz El edificio de Pío XII de las Hijas de la Caridad será un centro para indigentes

El edificio de Pío XII de las Hijas de la Caridad será un centro para indigentes

La noticia se encuentra aqui

Se trata de un programa del voluntariado de Cáritas, basado en cursos y talleres, que busca reeducar a las personas sin techo con vistas a integrarlas en la sociedad Las instalaciones no son usadas por el colegio debido al escaso alumnado

Un centro con 150 años de historia y buen hacer

Con vistas a ampliar su labor solidaria y educativa, las Hijas de la Caridad tienen en marcha un proyecto, en colaboración con Cáritas, para construir un Centro de Día para indigentes en la planta baja del edificio Pío XII, el que está al lado de la catedral. Al tratarse de estancias totalmente independientes, con entrada por distintas calles, esta nueva actividad, «no interferirá en la buena marcha del colegio San Martín, que continuará como hasta ahora educando en valores, bajo la titularidad de las Hijas de la Caridad y con el respaldo de sus fundadoras, Concepcionistas, que afrontan la celebración de su 150 aniversario con nuevos proyectos e ilusiones renovadas», explicó a LA VOZ, Encarnación Orozco, la secretaria de la Asociación Seglar de la Inmaculada Concepción, denominadas Concepcionistas.

El Centro de Día para indigentes, que se denominará Luz y Sal, tiene su fundamento en la reeducación de los sin techo con vistas a ofrecerles vías para su integración en la sociedad. «Un programa de cursos y talleres impartido por personal voluntario de Cáritas, en donde destacan los psicólogos y los trabajadores sociales, que se iniciará en la sede de Cáritas, en la calle Sagasta, hasta que la planta baja del edificio de Pío XII sea acondicionado», explicó Orozco.

Colegio San Martín

El colegio San Martín actualmente cuenta con más de cien alumnos matriculados. Una cifra que contrasta con los casi 600 escolares que tuvo en el año 1964 y que obligó a ampliar el centro. «Entonces, las Hijas de la Caridad nos cedieron el edificio de Pío XII porque en el antiguo colegio no cambiamos», señala Orozco. Hoy la situación es bien distinta, el escaso alumnado ha vuelto a dejar libre aquel inmueble, en cuyas aulas se seguirán impartiendo clases, pero esta vez para los indigentes.

La noticia ha sido recibida con sorpresa por los padres de los alumnos. Consciente de todo ello, la Secretaria de las Concepcionistas, manda un mensaje tranquilizador: «Se trata de dos dependencias totalmente distintas, que tienen entradas independientes y por calle distintas. La plaza San Martín tiene su patio y escalera y entre los dos edificios no existe ningún punto de contacto».

Desde la dirección del Colegio San Martín se asegura que «en ningún momento se han planteado cambios en la labor educativa que lleva a cabo el centro, que continuará educando en valores, como lo ha venido haciendo desde hace 150 años».

En definitiva, con este programa, las Hijas de la Caridad seguirán cumpliendo con su actividad, con su línea pedagógica, pero esta vez «reeducando a personas que por diferentes motivos se han salido del sistema de la sociedad».

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...