27 mar 2007

En Madrid El distrito cuenta con un nuevo centro para enfermos Alzheimer

El distrito cuenta con un nuevo centro para enfermos Alzheimer

La noticia esta aqui

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 14,5 millones de euros a la construcción del centro integrado "Margarita Retuerto" para enfermos de Alzheimer, que contará con 90 plazas para residentes y un centro de día para 65 enfermos del distrito de Salamanca. La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró este martes este centro y aseguró que "cuando acabe esta legislatura, Madrid tendrá una red de equipamientos sociales moderna y territorialmente equilibrada".


Botella explicó que la elección del nombre de "Margarita Retuerto" es un homenaje a una mujer que trabajó incansablemente en la lucha contra el Alzheimer, tanto desde el plano personal (su marido fue diagnosticado de esta enfermedad con tan sólo 56 años), como profesional. Durante los fines de semana, el nuevo Centro de Día permanecerá abierto para ofrecer a las familias que cuidan habitualmente de sus mayores dependientes la posibilidad de atender a los mismos durante el sábado, el domingo o ambos días, en el marco del programa Respiro Familiar Fin de Semana.

Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad, tras Chamberí y cuenta con dos centros municipales de mayores con 9.150 socios. Botella destacó el "gran impulso a la política de protección social a la población mayor, a las personas dependientes y discapacitadas, y, como no, a sus familias, que encuentran en nuestros servicios y Centros de Día la atención que precisan".

El Centro inaugurado este martes tiene una superficie de 4.187 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y cuenta con un aparcamiento con 64 plazas. Entre las prestaciones que se ofrecen en el Centro de Día destacan el servicio de transporte adaptado, restauración, atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural. La residencia también ofrece servicios de farmacia, podología y peluquería.

Este es el equipamiento de mayores más importante gestionado a la fecha y resume la filosofía del tipo de atención que el Ayuntamiento quiere dar a las personas mayores: un centro moderno dotado con los mejores medios; con amplias instalaciones; con un proyecto de gestión de alta calidad en atención técnica y humana; un espacio abierto orientado a apoyar la atención de los más necesitados.

Este Centro Integrado forma parte del Plan de Inversiones y Equipamientos para atender a la dependencia, que ya se encuentra muy avanzado, y con el que se va equilibrar la dotación de plazas en Centros de Día en el conjunto de los 21 distritos de Madrid. Ello hará posible que a finales del presente mandato haya 4.200 plazas de atención sociosanitaria especializada en Centros de Día para personas mayores, el triple de las existentes en junio de 2003.

Según el Ayuntamiento, aproximadamente 35.000 mayores de 65 años sufre de alzheimer en Madrid , por lo que se han incrementado los recursos para atender a las personas mayores de 65 años, pasando de los 61 millones de euros de 2003 a 190 millones euros en 2007. "Hoy tenemos 77.831 teleasistencias, 28.000 hogares con Ayuda a Domicilio, 210.000 comidas a domicilio, 1.142 domicilios con ayuda a domicilio para discapacitados, 24 grupos del programa Cuidando al Cuidador para familiares sobrecargados, 100 plazas de respiro familiar y 80 Centros de Mayores con 260.000 socios", destacó la concejala de Empleo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...