28 mar 2007

La Audiencia de Alicante asegura que la violencia juvenil no es alarmante

La Audiencia de Alicante asegura que la violencia juvenil no es alarmante

La noticia esta aqui


El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, destacó este martes que la violencia juvenil que se registra en la provincia de Alicante "no es alarmante" aunque en los últimos años se ha observado un aumento "del 5 por ciento" así como un aumento en "la calidad de la agresividad". Con motivo de la firma del Protocolo contra la Violencia Juvenil en la Diputación de Alicante, Vicente Magro explicó que el Instituto Gil-Albert ha realizado un estudio sobre violencia juvenil en el que se destaca que se trata de una "violencia más verbal que física", aunque puntualizó que existen casos de agresiones que deben ser tratadas, por su gravedad, en el marco de la Ley de responsabilidad penal del menor

Este informe detecta también que la violencia juvenil es "intra género", y "escasamente se da de chicos contra chicas", aspecto que Magro resaltó como "muy muy positivo".

Del mismo modo, dentro del fenómeno de la violencia en el hogar, este estudio observa que el 14 por ciento de los chicos se pelean con su padre y su madre, mientras que las chicas se pelean con su padre en el 10 por ciento de los casos, y en el 13 por ciento de los casos lo hacen con su madre. Así mismo, el 13 por ciento de los chicos ha experimentado la violencia entre padre y madre, cifra que en el caso de las chicas es del 9 por ciento.

Así mismo, la prevalencia de la "hostilidad general" es del 14,2 por ciento, con valores "tres veces y medio más altos" en los chicos que en las chicas. Por edades y sexo, no obstante, en ambos casos se registran aumentos en la franja de los 13 y 14 años seguidos de un descenso entre los 15 y los 17 años.

Vicente Magro explicó que el modelo predictivo de la hostilidad en chicos incluye tres factores de riesgo, de acuerdo a los cuales, esta conducta aumenta si suben las horas dedicadas a los videojuegos en la semana, y se duplica si hay violencia con el padre y violencia entre el padre y la madre.

Protocolo de coordinación

La firma del Protocolo contra la Violencia Juvenil contó con la participación de representantes de las cinco administraciones implicadas en el tratamiento de la violencia ente adolescentes: el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta; los presidentes de la Diputación y de la Audiencia Provincial, José Joaquín Ripoll y Vicente Magro, respectivamente; la jefa de Gabinete de la Conselleria de Educación, Auxiliadores Hernández, y la directora general de Familia de la Conselleria de Bienestar Social, Rosario Calatayud.

El conseller de Justicia señaló que este protocolo "nace con el objetivo de contribuir a erradicar las emergentes manifestaciones violentas entre menores y frente al profesorado que atiende las aulas", y para ello propone "medidas formativas de reeducación capaces de favorecer la concienciación de los niños y niñas hacia determinados valores, como son el respeto y la solidaridad".

Peralta además resaltó que "es fundamental tender puentes entre todos los ámbitos de la sociedad, porque sólo desde la coordinación entre todos se garantiza un proceso adecuado", y una prevención adecuada de la violencia escolar.

En el marco del protocolo se desarrollará un programa formativo de carácter reeducativo dirigido a aquellos jóvenes sujetos a la Jurisdicción de Menores por cometer actos de violencia juvenil en el ámbito escolar, y que finalmente sean condenados por sentencia firme por alguno de los juzgados de Menores de la provincia. Este programa será gestionado por la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación subrayó que la Audiencia Provincial de Alicante ha sido siempre "pionera" en este tipo de iniciativas, y trasladó su apoyo al Protocolo para financiar su edición y distribución a todos los centros educativos de la provincia.

Este documento ha sido elaborado a raíz del trabajo realizado por el llamado Foro contra la Violencia escolar en el que han colaborado los sindicatos, las federaciones de padres y madres, la Universidad de Alicante, la Audiencia Provincial, la Generalitat valenciana, la Fiscalía de Menores, la Diputación de Alicante, así como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (Fere).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...