10 abr 2007

Conclusiones Granada 2007 ENCUENTRO DE Animadores Socioculturales y Profesionales del 3er Sector (IV)


PROBLEMÁTICA DE PRECARIEDAD Y PRIVATIZACIÓN DEL
SECTOR SOCIAL:

Para concretar en cómo nos afecta la precariedad de la que hemos hablado anteriormente vamos a definir de manera exacta en que puntos nos está afectando de una forma más clara:

¿Cuál es nuestro problema?

Nuestro problema comienza cuando no se está valorando nuestro papel en la sociedad, no se plantea la necesidad de trabajadores del sector social ya que la educación y la animación se ven como un servicio a la comunidad secundario.

Tenemos la certeza de eso, ya que solo hay que ver y contrastar los presupuestos anuales tanto estatales como autonómicos o municipales, dónde el énfasis y las mayores partidas están destinadas a urbanismo. Evidentemente falta inversiónporque la rentabilidad social no se mide en euros.


Pensamos que se han creado titulaciones nuevas, que han nacido de las demandas de la sociedad pero que no se están abriendo bolsas de trabajo públicas ni creando puestos de trabajo para cubrir esas necesidades sociales cada vez más crecientes.


Además cuando salen esas pocas bolsas de empleo no solicitan la titulación específica, eso nos dice y deja entrever que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera y que nuestra formación está totalmente infravalorada.

Vivimos con un constante miedo de perder nuestro puesto de trabajo (el queconsigue tenerlo), ya que no se está trabajando con planes integrales ni constantes que contraten a personal por un periodo de tiempo amplio para poder realizar su trabajo educativo con la población.

Constantemente se están poniendo parches en las intervenciones sociales que realizamos (no hay continuidad de nuestros puestos y ni siquiera de nuestros proyectos)

Muchas veces trabajamos sin contrato o con un contrato inferior a nuestra categoría, con una gran flexibilidad horaria y con un salario claramente inferior al salario mínimo interprofesional. Tampoco se están contemplando medidas de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

1 comentarios:

Virtu dijo...

Hola. Creo que se debería tomar medidas para crear bolsas de empleo públicas estables para los profesionales de Animación e Integración. Asi como poder asegurar que los proyectos no sean unidad de desaparición una vez presentados. Es un problema clásico presentar un proyecto, que lo denieguen, y luego se realicen por otras personas. Pero tambien pienso que se debe promocionar medidas flexibles para el autoempleo.Para los que nos cuesta encontrar empleo (mayores de 40), es una opción a tener en cuenta y que no se apoya debidamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...