18 may 2007

En Arangon Propuestas de diversión nocturna ante el fantasma del botellón

Propuestas de diversión nocturna ante el fantasma del botellón


Los aragoneses muestran su preocupación por los problemas que se producen durante las noches de los fines de semana. Habitualmente se vincula el análisis del tema del botellón o el vandalismo a la falta de alternativas para que los jóvenes ocupen su tiempo libre. En este contexto, los partidos políticos recogen en sus programas propuestas al respecto.

El PSOE, que apuesta por la renovación del mandato de Marcelino Iglesias en la presidencia de la comunidad, se compromete a crear una red de espacios alternativos para el ocio de los jóvenes en colaboración con los ayuntamientos. Por otra parte, plantea ampliar el calendario y horario de los centros docentes aragoneses.

Desde el PP, con Gustavo Alcalde a la cabeza, apuestan por reforzar la programación de servicios para jóvenes como una alternativa de ocio. De esta manera, prometen posibilitar la apertura de espacios libres de consumos nocivos y de contaminación acústica e impulsar iniciativas de tipo turístico, cultural y deportivo. Por otra parte, la formación incluye en su programa la revisión de la actual política de subvenciones a entidades juveniles para favorecer el asociacionismo. En el ámbito de la educación, se comprometen a promover el deporte escolar, colaborar con centros y asociaciones en la prevención del consumo de drogas y ampliar la oferta de los centros con actividades extraescolares.

Entre las medidas que propone José Ángel Biel al frente del PAR se incluye la prevención de drogodependencias, así como contra la cultura del botellón y a favor de un uso más cultural y lúdico del ocio. En esta línea, plantean lanzar campañas de concienciación desde los establecimientos para evitar el exceso de ruido en la vía pública, el consumo irresponsable de alcohol y estupefacientes y el vandalismo. Además, se comprometen a favorecer el asociacionismo y el voluntariado, para lo que elaborarían una Ley Aragonesa de Asociaciones y, más específicamente, otra de la Juventud Aragonesa. La formación quiere facilitar también la apertura de los centros escolares de enseñanza obligatoria para actividades en horario no escolar y de tipo cultural o educativo.

Chesús Bernal y CHA se comprometen a potenciar programas de ocio nocturno y puntos de información sobre drogodependencias. Para ello proponen crear espacios alternativos de ocio nocturno y centros en todas las cabeceras comarcales, así como fomentar la autoorganización juvenil. Además, quieren aprovechar las estructuras socioeducativas en el ámbito del deporte para canalizar los objetivos educativos y de ocio. Por otra parte, la formación incluye en su programa el fomento de la participación juvenil y el asociacionismo, facilitando técnicos y equipamientos, además de ampliar las competencias de las oficinas informativas comarcales para que puedan desarrollar programas de animación sociocultural.

Izquierda Unida, con Adolfo Barrena a la cabeza, propone desarrollar alternativas al ocio del botellón y de zonas de marcha masificadas. Para ello, impulsaría la actividad nocturna de los centros sociales y dotaría de infraestructuras y medios a las entidades juveniles y casas de juventud. En el ámbito cultural, la formación se compromete a facilitar los descuentos y la programación específica para jóvenes, crear una bolsa de ayudas a actividades artísticas y extender los acontecimientos de calidad a las zonas rurales.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...