18 may 2007

En el Pais Vasco Amplio seguimiento de la huelga en educación especial y servicios

Amplio seguimiento de la huelga en educación especial y servicios

En Álava han parado el 50% de los trabajadores, un 75% en Gipuzkoa y un 70% en Bizkaia, según los sindicatos


La huelga convocada para la jornada de hoy en educación especial y servicios de la enseñanza pública no universitaria de la CAV ha obtenido un seguimiento desigual, aunque elevado, entre los trabajadores, que ha oscilado entre el 50% de Álava y el 75% de Gipuzkoa. En Bizkaia, el respaldo se ha establecido en el 70%, según han informado fuentes de LAB.

Las fuentes consultadas han mostrado su satisfacción por la respuesta a la convocatoria, ya que "se trata de un colectivo muy atomizado" y existen escuelas en las que sólo hay un trabajador. "Los porcentajes nos hacen estar satisfechos", han asegurado.

A mediodía, están convocadas sendas concentraciones de protesta ante las delegaciones de Educación del Gobierno vasco en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Este colectivo también tiene intención de sumarse a la huelga unitaria del próximo día 24, convocada para toda la educación pública no universitaria.

Los dos colectivos engloban a los educadores de educación especial, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, intérpretes en lenguaje de signos y adaptadores de material y transcriptores. En el de los trabajadores de servicios, principalmente están los empleados de cocina, conductores de autobús y de limpieza.

Demandas

Las principales demandas sindicales son el aumento salarial, la reducción de jornada, "puesto que a veces se trabaja más de ocho horas", y la negociación del convenio, paralizado desde 2003. Además, los educadores especiales piden el derecho de los sustitutos a la cotización y cobro durante el verano, la homologación entre fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, así como premio de jubilación y fondo social para todos los empleados.

En el caso de los servicios, éstos reclaman además una reducción de los ratios de niños a los que se atiende y una mejora de las instalaciones.

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