16 jun 2007

Desde Argentina Estudio: violencia escolar tiene que ver con problemas en el sueño

Estudio: violencia escolar tiene que ver con problemas en el sueño

Ese enojado niño de quinto grado que da mamporros a sus compañeros en el patio puede estar mal educado, mal alimentado o con padres ausentes, dicen expertos hace tiempo. Un nuevo estudio sugiere que también puede estar teniendo un mal sueño


Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron a padres de alumnos de escuelas primarias y a maestros. Hallaron que los chicos identificados como amenazantes o violentos en la escuela eran más del doble de propensos que los otros a padecer una condición llamada desorden de respiración en el sueño, un problemas respiratorio tan habitual como los ronquidos y tan serio y obstructivo como la apnea, en la que la persona deja de respirar por un tiempo.

Anteriores estudios habían hallado que los chicos con sólo un poco de tendencia a los ronquidos tenían más dificultades para portarse bien en la escuela y propensos a problemas de hiperactividad. Los investigadores también examinaron escolares con dificultades respiratorias y de sueño para ver cuántos tenían problemas allí.

El estudio, que se presenta hoy en la reunión de la Associated Professional Sleep Societies en Minneapolis, es el primero en intentar el relevamiento al revés: examinar a chicos con problemas de conducta y luego ver cuántos tienen dificultades para dormir.

"Los chicos agresivos eran más propensos a tener desorden respiratorio en el sueño", dijo la investigadora a cargo del equipo, Louise O'Brien.

O'Brien dijo que la muestra es pequeña y merece ser repetida a mucha mayor escala. También advierte sobre el concluir que el poco sueño crea violentos.

"Nunca vamos a explicar el comportamiento agresivo y la violencia escolar con el sueño", dice. Las dinámicas familiares y otros factores juegan un rol vital en cómo el niño se convierte en violento".

Pero afirma que si el niño tiene el suficiente tiempo de sueño claramente jugará un papel que le proveerá una manera de evitar la violencia escolar. "Si tiene síntomas de desorden de respiración en el sueño, es un gran problema", afirmó.

Las entrevistas se hicieron desde segundo a quinto grado de escuelas públicas en Ypsilanti, Michigan, cerca de Detroit. Un grupo de 345 padres identificó a 27 chicos como violentos, mientras que 245 maestros identificaron a 14. En todos los casos, los maestros identificaron a 30 chicos con comportamientos perjudiciales, incluido el llamado "bullying".

Aunque los violentos identificados por maestros no sufrían desproporcionadamente de problemas de sueño, quizás porque el grupo era muy pequeño, el grupo más vasto sí.

Jon Oliver de Lesson One, en Boston, un programa de prevención de la violencia que enseña a los chicos a autocontrolarse, dice que el "bullying" es un problema complejo pero que los nuevos hallazgos contienen un aspecto saludable de sentido común.

"Mire a los adultos", señaló. "Cuando los adultos no cumplimos con las suficientes horas de sueño, estamos todo el día irritables".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...