25 jun 2007

El 86% de las mujeres víctimas de violencia de género del programa Cualifica en Almería consigue un empleo

El 86% de las mujeres víctimas de violencia de género del programa Cualifica en Almería consigue un empleo

El IAM promueve el programa, cofinanciado por las Consejerías de Empleo e Igualdad y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

La noticia esta aqui


ALMERÍA.- La séptima edición del Programa ‘Cualifica’ para mujeres víctimas de violencia de género en Almería ha terminado con un nivel de inserción laboral del 86%. Así lo ha explicado hoy el delegado de Empleo, Clemente García Valera, en el acto de clausura de esta iniciativa junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Adela Segura Martínez.

‘Cualifica’ persigue la inserción profesional de mujeres víctimas de violencia de género mediante un proceso integral de formación y orientación laboral que las capacita para desempeñar de manera eficaz ocupaciones concretas con una alta demanda en el mercado de trabajo. Esta iniciativa incluye orientación, cualificación básica, Formación Profesional Ocupacional (FPO) y prácticas en empresas, acompañadas de una beca/salario que facilita la participación de las alumnas.

El Programa ‘Cualifica’ está promovido por el IAM, financiado por la Consejería de Empleo con 113.770 euros y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con una beca de hasta 3.640 euros por alumna durante la duración del programa, y ha sido gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo.

Según Adela Segura, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, el Programa Cualifica 2006-2007 ha apostado por incluir profesiones que tradicionalmente han tenido muy escasa o nula presencia femenina. Así, en esta edición se ha vuelto a programar la ocupación de fontanería ante el alto nivel de inserción conseguido el año pasado y la continua necesidad de personal cualificado en el sector de la construcción. En el VII Cualifica todas las alumnas de esta especialidad han sido contratadas.

El programa ha contemplado la formación en otras dos ocupaciones que se han mantenido año tras año por contar con un alto índice de inserción laboral, como son ayudante de cocina y operaria de fabricación de embarcaciones de fibra de vidrio.

Según los datos ofrecidos por el delegado de Empleo, de las 14 participantes que han completado el programa, 12 están ya trabajando y las otras dos se incorporarán pronto a sus puestos. En esta edición han sido nueve las empresas colaboradoras en las prácticas y otras tres han contratado a alumnas sin intervenir en su formación.

El programa se ha estructurado en tres fases. La primera de preformación, de 150 horas, ha servido para dotar a las alumnas de conocimientos conceptuales e instrumentales que les permitan desenvolverse mejor en los ámbitos laboral y personal, mientras que la segunda, de formación ocupacional y 300 horas, ha tenido como objetivo formar a las participantes en las ocupaciones más demandadas en el mercado de trabajo.

En la tercera fase, las alumnas han realizado 200 horas de prácticas empresariales en las que han entrado en contacto directo con empresas de la actividad que han aprendido y han complementado los conocimientos teóricos con las exigencias reales del trabajo, aumentando así sus posibilidades de inserción.

El perfil de las participantes es el de una mujer con una media de 38 años sin el Graduado Escolar. La mayoría de las alumnas forman familias monoparentales y se hacen cargo de sus hijos sin colaboración económica de los padres.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...