22 jun 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (VI)

En esta nueva ocasión la atención del articulo recaera sobre:

¿Debemos dar premios o no al finalizar un juego?

"Desde el momento en que una actividad se vuelve utilitaria y se subordina como medio a una finalidad, pierde la atracción y los caracteres del juego" (H. Wallon).

¿En los juegos debemos dar premios a los ganadores?

La respuesta seguramente de todos nosotros en un primer momento será un rotundo no, pero.... ¿y si acercamos la pregunta a la realidad?

Hagamoslo a partir de doss experiencias concretas que nos pueden resultar muy familiares a todos nosotros que estamos dentro del mundo de la animación sociocultural, la educación social, la integración social o el mundo de la educación desde el ocio y tiempo libre.

Si jugamos al juego de "la busqueda del tesoro", ¿será lo mismo que el tesoro sea una caja de galletas y chocolatinas o un montón de piedras? ¿juegan de la misma manera en cada uno de los casos? (quiza si desconocen realmente el premio podria darse en una primera ocasión mayor motivación, pero conociendo nuestro proceder en proximos juegos la motivación por el tesoro escondido quizá fuese desapareciendo). A menudo hace falta que el tesoro sea materialmente un poco más real, un poco más premio.

Programaremos , para las colonias de verano la actividad clasica de los juegos olimpicos.

¿Hace falta que haya medallas? ¿Esas que hacen distinción entre la gente que ha ganado una prueba y el resto de los competidores?

A menudo, ante estas dificultades optamos por la vertiente más facil, juegos olimpicos sin medallas o jugo del tesoro sin tesoro..

Para estas cuestiones yo recomendaria el premio autodestruible y compartible. Imaginemos que el premio del tesoro fuera un sombrero de vaquero de cuero. El niño que lo gana pasea con el durante todo el campamento. Cada vez que un compañero/a lo ve se da cuenta de la importancia que tiene el hecho de ganar o perder: el sombrero se convierte en una especie de regla nemótecnica visual que hle hace recordar que ganar, al finalizar un juego, es mucho más importante e interesante que perder, pero tambien hace observar, que si bien en principio participar ha sido divertido, en sucesivas ocasiones ese ansia por ganar el premio desmereza el ansia de jugar por jugar, desvirtuando tambien el juego.

¿y si hubiera como tesoro, pasteles o refrescos, y además una cantidad lo suficientemente grande como para invitar a repartirlos para todos? Aqui el premio del juego pasa a ser compartible y autodestruible. Los ganadores tendrian el privilegio por haber ganado de coger primero sus pasteles y refrescos (asi conservan el valor de ganar tanto por ser los que invitan a los demas- reconocimiento social- como quienes disfrutan primero - disfrute personal del tesoro-). Despues cuando todos ya estan servidos y pasado un rato, ya nadie se acordará, no hay signos evidentes que nos estimulen la memoria, pero ha sido un estimulo psotivo, un verdadero tesoro. Lo mismo podemos hacer con entradas para ir a la piscina un dia determinado,,, (miles de sugerencias que seguro vosotros/as tendreis en mente ahora).

¿Y si las medallas de los juegos olimpicos las hacemo con galletas que atravesamos con un torzo de hilo de pescar, y que comemos -cada uno la suya- mientras suena el himno olimpico?

Para no perder la motivación del instinto de superación pues para el primero podria hacerse una galleta de chocolate, el segundo tener una galleta de nada y el tercero galleta de coco, mientras que para el resto disfrutar de ricas galletas maria, para luego sacar un vasito de rico chocolate y unas cuantas bandejas mas para merendar todos juntos.

Otra´tecnica que nos puede ayudar a llegar a la actitud deseable, pero aún lejana a la que hacemos referencia cuando hablamos del saber ganar o saber perder.

Pero para el proximo articulo abordare un tema como es este... ¿Y que pasa porque siempre ganan los mismos del grupo? Pero eso ya es otra historia, el tiempo me absorve y tengo que irme a otras dedicaciones.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...