22 jun. 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (VIII)

¿En nuestros juegos debería haber eliminados o no es necesario?

"El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizar en ciertos limites fijos de tiempo y lugar, segun una regla libremente consentida, pero absolutamente imperiosa, que tiene finalidad en si misma, acompañada de una sensación de tensión y de gozo, y de la conciencia de ser de otra manera que en la vida real" (Huizinga)

Si al jkugar a matar me puedo salvar, o si al matarme cambio de equipo, si al acabar un juego, aun siendo eliminado, continuo con otro rol y acabamos todos a la vez...¿no pensais que ya es más divertido para todos?.

Los niños y niñas que, eliminados, acaban antes el juego que sus compañeros/as, tienen todo el derecho, no pueden evitarlo, a hacer jaleo o como minimo aburrirse. Y esto del aburrimiento no va mucho en la linea de la educación que deseamos transmitir.

Hay soluciones para resolver esta cuestión.

En juegos de atención como "las peliculas", el "Pare Carbasser", o el "Esto es un que y un cual", podemos hacer que los eliminados, sin poder hablar ni tocar a los compañeros/as que continuen jugando, puedan hacer gestos para distraer a los otros jugadores.

En juegos como las sillas musicales, en el que queda eliminado el jugador que queda sin silla, podemos hacer que en vez de poner un casette, o que alguien toque la guitarra, la musica la hagan los niños/as que van quedando eliminados (sin olvidar que esiste una inmejorable versión cooperativa donde no quedan eliminados niños/as sino que se van eliminando sillas).

Seguro que si nos detenemos a pensar un poco, encontraremos muchas más maneras de hacer que no haya eliminados, pero si a la vez haciendo que el que se equivoque cambie de rol dentro del juego porque... ¿es igual de divertido un juego en el que es igual si aciertas o no?.

Así combiando lo reflexionado en los anteriores post con lo explicado aqui, conseguiremos que haya triunfadores como en la vida real, pero que no siempre sean los mismos y pueda darse esa ilusión de conseguir tesoros y premios, pero permitiendo la integración de todos/as los que en ellos participan y que ninguno deje de jugar hasta que todos/as dejemos de jugar, sin perder la ilusión en participar en cada juego.

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