23 jun. 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (y IX)

Con este post termino un poco este pequeño estudio sobre como utilizar el juego dentro de la Animación sociocultural y la educación social. Espero que haya sido de vuestro agrado y tanto yo como el equipo que mantenemos este blog tenemos insteres de conocer vuestra opinion sobre este tema y muchos otros que o bien nos propongais abarcar, o nos remitais vuestros trabajos.

Bueno ahora entremos nuevamente en tema

¿ Todos los juegos deben tener objetivos educativos?

"El juego proporciona una excelente oportunidad para ensayar conductas que nunca serian intentadas bajo condiciones de presión funcional" (Bruner).

¿Existen actitudes que nunca potenciamos en el juego?, ¿cuando educamos más, cuando hestamos haciendo una ginkana para conocer el barrio o cuando subimos al tren para ir de excursión?

Todos nosotros/as animadores / educadores / integradores / monitores tenemos que tener muy claro que estamos educando siempre, en el tren o jugando, en colonias y campamentos o en clase. Cuando explicitamos objetivos a la hora de preparar una actividad o cuando, por culpa de los examenes o del trabajo, un animador / educador / integrador / monitor no ha podido preparar del tdo la tarde de actividades en el tiempo libre de nuestro centro o proyecto.

Existen juegos que si bien, es dificil encontrar otro objetivo que difiera del pasarlo bien y participar todos, no pensemos que no son objetivos validos para nuestras sesiones. Que mejor juego, que el que nos haga sentir bien con nosotros mismos.

Porque tambien es verdad que en el juego más sencillo, en la actividad más rapidamente preparada, hay unas actitudes potenciadas, un estilo determinado (aunque con esto no estoy abogando ni mucho menos a dejar todo a la improvisación ni mucho menos, al contrario a mi personalmente me gusta mucho tener todo programado y estructurado). Hay juegos que nunca hariamos, igual que hay actitudes que nunca apoyariamos .

¿Apoyariamos un jugo que potenciara la marginación de la gente de otras culturas?. Pues claro que NO. Es necesario que nuestros juegos hagan vivir nuestros valores, sean de nuestro estilo, basados en nuestro ideario.

Si no podemos hacer que haya paz en el mundo, si no podemos hacer que en todas partes haya juticia, al menos lo que si podemos hacer es que haya paz, justica, amor, coprensión, solidaridad en el jugo en el que jugamos, en la baldosa que pisamos.

Que el hecho de reflesionar cuestiones pendientes en el ambito del jugo nos ayude.

Vale la pena Jugar.

Bibliografia

FELDMAN, J. R.: Autoestima ¿cómo desarrollarla?: Juegos, actividades, recursos, experiencias creativas. Narcea, S.A. de Ediciones, 2000.

AA.VV.: Guía práctica de juegos alternativos y tradicionales en la escuela. Centro de Profesores de Lebrija, 1997.

GARAIGORDOBIL LANDEZABAL, M.: Juego y desarrollo infantil. Seco Olea Ediciones, S. L. 1990.

VOPEL, K. W.: Aceptación y eliminación del miedo, crecimiento personal: Juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS, 2001.

PUGMIRE-STOY, M. C.: El juego espontáneo en la primera infancia. Narcea, S.A. de Ediciones, 1996.

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