20 jun 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (III)

Continuando con la linea del articulo teorico (que en el blog hemos optado por partirlo en varios post para una mejor comprensión y visualización), partiré de dos previos, creo que fundamentales, que enmarcan la utilización de las estrategias de intervencion que propongo:

1.- Los animadores / educadores / integradores / monitores de un centro son, como equipo, los responsables de todos los educandos del centro o proyecto, aunque para falicailar nuestra tarea, nos distribuyamos en equipos de animadores / educadores /integradores/monitores de grupo. Por este motivo es necesario que las grandes lineas pedagógicas de actuación de un centro/proyecto, han de estar consensuadas por todos los que forman el equipo, asi como consensuado es el ideario. El dialogo, la corresponsabilidad, el esfuerzo común, el trabajo de equipo, son elementos lo suficientemente enriquecedores como para que ningun centro/proyecto prescinda de ellos. El consenso ha de ser un estilo concreto de trabajo educativo.

2.- Mi posición teórica personal en el ámbito del juego infantil y juvenil es a la vez instrumental (el juego es útil y necesario) constructivo-interactiva (ern el juego se construyen conocimientos porque se hacen y se dicen cosas interesatnes entre copañeros y compañeras), representativa (se juega con las ideas que se tienen sobre las cosas) y social (el juego toma sus temas y sus formas del contexto cultural que rodea a los jugadores). Por supuesto que en este plnteamiento encuentro importen el trabajo de autores como Vigotski, Bruner o Piaget que, a persar de discrepar en diversos aspectos entre ellos, aportan un cuerpo teórico-práctico fundamental a la hora de intervenir educativamente en el ambito del juego.

Las cuestiones pendientes a las que haré referencia son solo algunas situaciones que se dan en el día a día de animadores/educadores/integradores/monitores y en relación al ámbito del juego. El Analisis parte de casos concretos, a menudo comunes a todos los centros y proyectos. Permitidme que, en la linea a que hacia referrencia anteriormente, plantee más interrogantes que respuestas, más caminos de intervención que soluciones de copromiso, cada equpo de animadores / educadores / integradores / monitores debería hacerlas suyas matizandolas, corrigiendolas, adaptandolas a su realidad educativa o simplemente rechaznadolas porque no se acomodan a la situacón que se les plantea en su centro/proyecto. ¿os parece interesante este tema para abordarlo proximamente en nuevos post? Espero haber acertado y que continueis acercandoos por el blog y hagais vuestras propias aportaciones y comentarios sobre estos temas.

En dias posteriores continuare con el articulo.

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