16 jun 2007

La educación es integración

La educación es integración


Elisabeth Rosillo es diplomada en Educación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde en la actualidad cursa Pedagogía junto a muchos otros jóvenes de su edad. No hay diferencia entre ellos en cuanto a su capacidad de estudio, trabajo e ilusión. Y, además, es gitana.

Su testimonio ayer durante el quinto Encuentro de Jóvenes Estudiantes Gitanos y Familias de Asturias que tuvo lugar en la biblioteca de La Luz sirvió de ejemplo para las casi cuarenta familias que acudieron a la cita provenientes de Oviedo, Gijón, Pravia, Castrillón, Corvera, Gozón, Muros de Nalón y Avilés. Fue una muestra de hasta dónde se puede llegar si se continúan los estudios en Secundaria y se da una oportunidad a la Universidad entre un colectivo cuyos jóvenes abandonan los estudios al llegar al instituto en un 80%.

Dar la vuelta a este alarmante dato fue el objetivo impulsado ayer por los responsables de la Fundación Secretariado General Gitano, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. Víctor García Ordás, coordinador de la Fundación en Asturias, llamó la atención sobre las desventajas que abandonar los estudios a una edad temprana supone para los jóvenes gitanos, tanto desde el punto de vista personal como del profesional. Por su parte, Antonio Regueras, responsable de la Dirección General de Formación Profesional, subrayó la importancia del aprendizaje «como una tarea a lo largo de la vida», e hizo un llamamiento a las propias familias gitanas para impulsar entre sus hijos la necesidad de continuar sus estudios. Por último, el concejal de Educación, Román Antonio Álvarez, destacó el papel de la educación a la hora de formar «personas que puedan jugar un papel destacado y puedan tomar decisiones de forma responsable».

En el encuentro, además de la charla de Elisabeth Rosillo, se desarrollaron grupos de trabajo de padres y madres y alumnos de los diferentes ciclos formativos. Éstos últimos pudieron además disfrutar con los juegos organizados para la ocasión. La jornada se cerró con unas actuaciones musicales a cargo de los propios jóvenes

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...