25 jun 2007

La negligencia es la principal forma de violencia infantil en España

La negligencia es la principal forma de violencia infantil en España

La negligencia es la principal forma de violencia ejercida contra los menores en España, ya que entre el 70 y el 80 por ciento de los casos detectados fueron por este motivo, mientras que el resto, la mayoría lo fueron por maltrato físico hacia el menor, según la ONG Save the Children.

La noticia fue publicada aqui

Conducir bebido llevando a tus hijos en el coche, no ponerles el cinturón de seguridad, dejarles solos en casa durante horas o permitir que niños muy pequeños tengan que hacerse la comida, son ejemplos de casos de maltrato infantil por negligencia que se dan en España, explicó la responsable de programas de violencia e infancia de esta ONG, Pepa Horno.

'La violencia infantil no es un tema que afecte a los países del Tercer Mundo, sino que a en todas las sociedades, incluida la española', señaló Horno, quien opinó que no es una 'cuestión de falta de leyes, sino de prioridad de las políticas'.

En este sentido, la responsable de Save the Children sugirió que se podrían aprovechar los cursos sobre preparación al parto o los permisos de paternidad -que a su juicio deberían prolongarse durante meses- para ofrecer una formación a los progenitores sobre cómo ayudar y educar a sus hijos.

Estos son algunos de los ejemplos, señaló, de lo que debería ser un trabajo de sensibilización política y social, en todos los sectores -jueces, padres, políticos, educadores...- sobre los casos de negligencia ejercida hacia los menores.

Para ello, la ONG propone que se creen en todas las CCAA centros de evaluación y tratamiento, la formación de los profesionales relacionados con estos asuntos y destinar los recursos necesarios 'en torno a las necesidades e intereses del niño, no al revés'.

Durante su intervención, recordó que la mayoría de los casos de violencia contra los niños y niñas ocurren en el entorno cercano 'por personas que deberían quererles y protegerles', por lo que consideró que es necesario visibilizar esta forma de violencia.

'La violencia es mucho más que la violencia física', advirtió Hornos, quien explicó que el niño que vive en el entorno de violencia, aunque no sea agredido directamente, es también víctima de violencia, como los niños que presencian las peleas entre padres.

Respecto al castigo físico y psicológico, destacó que se ha reducido el número de adultos que creen que es necesario darle un bofetón a sus hijos para imponerles disciplina, ya que en 1997 eran el 40,5 por ciento los que pensaban así y en estos momentos es el 25,6 %, según esta ONG.

En cambio, explica que el 56,9 por ciento de los adultos creen que a veces sí es necesario pegar a un niño para educarlo, mientras que si se les pregunta a los niños, el 46% cree que no hace falta pegar nunca, el 41 por ciento alguna vez y el 4% muchas veces.

Pepa Horno llamó la atención sobre el hecho de que los patrones de violencia que se trasmiten cuando no se recibe apoyo terapéutico son el de víctima y el de agresor.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...