12 jul 2007

AFAMMER Aragón ya cuenta con 13.000 familias asociadas

AFAMMER Aragón ya cuenta con 13.000 familias asociadas

LA noticia esta aqui

El balance del ejercicio de actividades presentado este jueves por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en Aragón (AFAMMER) no ha podido arrojar mejor balance. El crecimiento en 1.000 nuevas socias este año ha hecho que esta Asociación ya cuente con una base social de 13.000 familias de todo Aragón. “El incremento ha sido mayor en la provincia de Huesca, pero también se ha notado en Zaragoza y Teruel”, ha indicado su presidenta, Anabel Lasheras. Asimismo, AFAMMER Aragón ha organizado 9.000 horas de formación, con actividades muy diversas que abarcan cursos de nuevas tecnologías, de ayuda a domicilio, animación sociocultural, artesanía agroalimentaria o incluso restauración del patrimonio.

El completo programa de actividades organizado por AFAMMER, gracias al acuerdo con una treintena de entidades públicas y privadas, además de la colaboración con numerosos ayuntamientos, ha permitido a la Asociación ser declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Ministerio del Interior. “Esto significa que nuestro trabajo tiene un retorno social, y que somos una Asociación que gestiona con transparencia y eficacia”, ha asegurado Anabel Lasheras.

La razón de ser de esta Asociación y el porqué del trabajo que realiza también se ha puesto de manifiesto. “Nos sentimos en deuda con el medio rural, todos procedemos de ahí”, ha indicado su presidenta. Una de las acciones que ha destacado, por ser pionera y por su hondo calado social, es la que desarrolla AFAMMER para llevar comida preparada durante para toda la semana a ancianos y dependientes que viven solos en pequeños municipios de La Hoya de Huesca. Gracias a la acción de esta Asociación, “estas personas realizan, al menos, una comida al día con un menú equilibrado y preparado para sus necesidades”. AFAMMER tiene previsto ampliar esta actividad a otras comarcas.

Anabel Lasheras se ha referido a las palabras del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, durante su reciente acto de investidura como máximo dirigente del Gobierno autonómico. Éste manifestaba la necesidad de trabajar más en las políticas del medio rural. “Esto supone un éxito para AFAMMER y para las asociaciones que trabajamos para mejorar la calidad de vida de esta ámbito. Algo bueno estaremos haciendo”, ha recalcado Anabel Lasheras.

Balance de las tres provincias


La secretaria general de AFAMMER Aragón y coordinadora de la Asociación en el Alto Aragón, Anita Ger, ha destacado que “las actividades promovidas por AFAMMER han llegado a la práctica totalidad de los municipios de Huesca, en torno a los 200 pueblos”. Entre ellas, ha resaltado los cursos de Ayuda a Domicilio; así como los talleres realizados dentro del proyecto COMPRAL para la puesta en valor de los productos artesanales agroalimentarios. Este proyecto, que se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A, pretende mejorar la elaboración de los productos artesanos y su comercialización para crear nuevos yacimientos de empleo. Asimismo, se ha mostrado orgullosa de la concesión en 2006 del galardón Altoaragoneses del Año y Pajarita de Oro en el ámbito social, que concede cada año el Diario del AltoAragón.

Por su parte, la coordinadora de AFAMMER en la provincia de Zaragoza, Pilar Heredia, ha puesto de manifiesto la importancia de los cursos de Informática e Internet, que en cada edición gozan de mayor participación; así como los seminarios de nuevas tecnologías que han acercado a la mujer del medio rural herramientas fundamentales para la creación de empleo y cómo su adecuada utilización puede mejorar la calidad de vida de las familias en este ámbito. Estos cursos también se han realizado en las tres provincias.

La coordinadora de AFAMMER en Teruel, Fina Garay, también ha destacado la alta participación en los cursos y talleres de formación que se desarrollan en las comarcas turolenses. Ha subrayado, especialmente, la inquietud cultural de las mujeres del medio rural, que se manifiesta en el gran éxito que tienen los viajes organizados por esta Asociación, especialmente los relacionados con visitas a museos y excursiones a localidades para conocer su patrimonio. “Porque si no viajaran con nosotras, hay muchas mujeres que no saldrían nunca de su municipio”.

Además, AFAMMER Aragón edita un periódico bimestral, “Medio Rural”, que ya ha alcanzado 54 números y que llega a 17.000 familias de Aragón, Navarra y La Rioja. Su directora, María Guiralt, también responsable del Departamento de Formación de AFAMMER Aragón, ha destacado la buena acogida que tiene entre las asociadas, porque en él se detallan las actividades que realiza la Asociación y de las que ellas son protagonistas. Además, cuenta con otras secciones, como por ejemplo las dedicadas a Ferias o al proyecto COMPRAL, y un espacio fijo en el que colabora el Instituto Aragonés de la Mujer.

Objetivos para 2008

Respecto a los objetivos que AFAMMER Aragón se ha trazado para 2008, Anabel Lasheras ha manifestado que “hace falta seguir luchando por el medio rural, mediante la colaboración y la cooperación con las instituciones públicas y las entidades privadas, como venimos haciendo desde 1989, porque pronto vamos a cumplir 20 años”.

En este sentido, esta Asociación seguirá luchando para erradicar la violencia de género; trabajará para afianzar y ampliar los cursos y talleres de formación de las mujeres y familias del medio rural; intentará poner los medios para que la conciliación de la vida profesional, familiar y personal sea una realidad, a través, por ejemplo, de esas escuelas de verano que ha organizado en varias localidades de Huesca; y no olvidará a sus mayores, a esos ancianos que están tan solos y aislados, a través de iniciativas pioneras como llevarles comida preparada para toda la semana.

Porque, el objetivo principal de AFAMMER Aragón, en palabras de Anabel Lasheras, es “mejorar la calidad de vida de las mujeres y familias del medio rural. Queremos abrir una

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...