23 jul 2007

El 012 Mujer ha recibido desde su creación un total de 6.326 consultas de víctimas de malos tratos

El 012 Mujer ha recibido desde su creación un total de 6.326 consultas de víctimas de malos tratos

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, visitó la sede del Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, que funciona a través del teléfono 012. Desde su puesta en marcha, en enero de 2006, se han realizado 6.326 consultas en este servicio, para cuyo funcionamiento el Gobierno regional ha destinado 353.013 euros durante 2007.


El 012 Mujer presta atención personalizada y especializada a las afectadas por malos tratos de modo que puedan obtener información sobre todos los recursos que ofrece la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, como son el apoyo psicosocial, la orientación y asesoramiento jurídico, las ayudas económicas o los programas de inserción laboral.

Las 6.326 consultas realizadas dieron lugar a casi 9.000 actuaciones. Así, las profesionales del servicio prestaron apoyo psicológico a 2.968 mujeres, a 2.518 se les derivó a los servicios jurídicos, 3.239 fueron orientadas hacia servicios psicosociales especializados y 108 a los recursos sanitarios.



Además, durante su visita la consejera anunció que la Comunidad firmará tras el verano un convenio de colaboración con las dos Madrid, para la realización de actuaciones de formación y sensibilización en materia de violencia de género. Adrados destacó que, con este convenio, la Consejería de Empleo y Mujer quiere facilitar el acceso al 012 Mujer y dar a conocer su existencia. Así, en los centros de peluquería que participen de esta iniciativa se instalarán expositores con información sobre este servicio y los recursos que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, Adrados explicó que este convenio tiene una segunda pata por la que se pretende sensibilizar a los profesionales del sector de la peluquería, cuya clientela es tradicionalmente femenina. De este modo, se incorporará información sobre violencia de género en todas las acciones de formación que realice este colectivo.

Y es que una de las necesidades básicas para que las mujeres maltratadas den los pasos necesarios para salir de la situación de violencia a la que están sometidas es la información. “Nos parece que el sector de la peluquería es idóneo para esta función. En él se crean unas relaciones de confianza y discreción propicias para la difusión de una información tan importante” destacó la consejera.

Uno de los principales objetivos del teléfono 012 Mujer es la centralización de toda la información sobre los recursos que están disponibles en la región para las víctimas de malos tratos. Con ello se pretende animarlas a que den un paso más y se decidan a denunciar su situación.

Las mujeres que quieran acceder a este servicio deben marcar el 012 y preguntar por el programa específico de información a la Mujer.

Inmediatamente la llamada es transferida a las psicólogas especializadas del servicio, que se presta de lunes a viernes desde las 8 hasta las 22 horas. El horario de los sábados es de 10 a 22 horas, y los domingos se presta atención telefónica de 10 a 14 horas.

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