13 jul 2007

Los educadores sociales mediarán en el conflicto de Educación para la Ciudadanía

Los educadores sociales mediarán en el conflicto de Educación para la Ciudadanía

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El Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (Cesclm) ha remitido sendas cartas a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, para ofrecerse como mediador en el conflicto que mantienen por la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En la rueda de prensa de presentación del V Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales que se celebrará en Toledo en septiembre, el presidente del Cesclm, Pascual Aguado, explicó la posición del colegio ante el debate social que la implantación de esta nueva asignatura ha generado. El Cesclm reclama un «diálogo social ante la gran discrepancia» existente y «se ofrece como mediador ante este conflicto», al entender «el contenido de la ley, en general, está bastante bien, pero quizá hay frases muy puntuales que sean las que han provocado esta discrepancia». A modo de ejemplo, Aguado mencionó una frase que aparece en el decreto y que, bajo la opinión del Cesclm, podría cambiarse por otra que diga «más o menos lo mismo pero que no entre en lo intrínseco del aspecto de la moralidad».

La frase que Aguado mencionó como «no acertada» es la que, en referencia a los planteamientos de la asignatura, dice que educación para la ciudadanía servirá «para contribuir, a través de los dilemas morales, a la construcción de una conciencia moral cívica». Según esta asociación, con este planteamiento «se entra quizá en el ámbito de las costumbres, creencias y valores personales en el que el Ministerio de Educación y Ciencia no debería inmiscuirse».

Por ello, plantea la posibilidad de cambiar esta frase por otra «más adecuada semánticamente» que diga «para contribuir a la conciencia deontológica de la civilidad de los alumnos» con la que se «cambia completamente el sentido». Aguado manifestó que los profesionales que forman este Colegio Oficial, «como educadores sociales, son a la vez educadores de ciudadanos», por lo que entienden «Educación para la Ciudadanía como algo diario».

En esta misma línea se posicionó el vicepresidente del CESCLM, Juan Bautista González.

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