19 jul 2007

Subvenciones Un recurso para el tercer sector (I)

En esta nueva serie de post vamos a tratar de dar una imagen de como, cuando y donde podemos utilizar los Técnicos/as superiores en animación sociocultural y Técnicos superiores en integración social las subvenciones.

¿PARA QUE NOS SIRVE UNA SUBVENCIÖN?


Las asociaciones obtienen una parte (no todo por supuesto)de sus ingresos económicos de las subvenciones y, en general, los porgrams que desarrollan están financiados en mayor o menor medida por las administraciones.

También es señalable que las actuaciones que hacemos tanto los y las integradoras sociales, los animadores/as socioculturales y educadores y educadoras sociales tenemos generalmente un colectivo para el que trabajamos que no poseen medios ecónómicos que puedan costear los gastos producidos por nuestras actuaciones.

En cualquier caso, nunca debe depender la existencia de una asociación de la concesión o nó de ayudas económicas de entidades públicas, aunque realmente, en la práctica del día a día, esas ayudas condicionan enormemente la vida y actividades que pueden realizar las asociacíones y profesionales de lo social.

Las concejalias de Juventud, servicios sociales, Dirección General de Juventud de la comunidad autonoma, Dirección generales de cultura, igualdad, etc y algún otro organismo público que tenga que ver con la labor social, suelen convocar anualmente subvenciones para financiar no sólo la realización de programas de actividades, sino también la adquisición del equipamiento necesario para llevar a cabo dichas actividades o programas, e incluso en contadas ocasiones hasta la contratación de profesionales.

EL CONTENIDO DE UNA SUBVENCIÖN


Aunque cada Convocatoria especifíca el objeto, destinatarios y requisitos de cada subvención, el procedimiento más habitual es el siguiente:

1º Formalizar la petición mediante una instancia correctamente formulada o cumplimentar los impresos que nos facilitan

2º La solicitud deberá especificar el nombre, domicilio, DNI y la condición del solicitante así como la denominación, domicilio social, telefono C.I.F. y cuenta bancaria de la entidad.

Generalmente la pesona que debe figurar en estas solicitudes es el presidente o algún miembro de la junta directiva en nombre del presidente.

3º Se suele acompañar, si así nos lo solicitan, de una memoria de las actividades desarrolladas por la entidad durante el año anterior que incluirá un resumen de los ingresos y gastos realizados.

4º Exposición detallada del rpograma de actividades cuya financiación se solicita.

5º Un detallado presupuesto de todos los gastos computables a lo que se solicita en la subvención. Asi como otro de lo que aportea asociación, entidad o persona física
6º Un justificante de Hacienda y de la Seguridad Social (si hay que contratar personal) de que estamos al corriente de pagos con estas entidades.

7º Últimamente se están solicitando Facturas Pro-forma que no es otra cosa que un presupuesto cerrado emitido por la tienda o lugar donde vayamos a comprar el material y que tienen obligación (en todos los casos por poco que sea el importe) de emiirnos y que generalmente tiene una vida útil de 3o a 60 días.

8º Aunque aún mas raro, pero que comienza a aparecer, en ocasiones te obligan a presentar un plan de viabilidad del proyecto y/o activiadades que constatará que la asociación / entidad / persona física cuenta con los medios necesarios para realizar lo presentado en el caso de no recibir la cuantia de la subvención solicitada.

Hay que recordar que una subvención raramente cubrirá el 100% del presupuesto de la actividad. El porcentaje es variable pero suele rondar entre el 40 y el 80% de lo presupuestado.

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