29 ago 2007

En Cordoba "Los Presupuestos Participativos han defraudado a los ciudadanos"

"Los Presupuestos Participativos han defraudado a los ciudadanos"

Este artículo toca de lleno el mundo de la Animación sociocultural, la integración social y la participación social. Recomendamos su lectura para comprender el por que no se contratan técnicos superiores en ASC ni en IS.



La Participación Ciudadana va a estar en el actual mandato municipal en manos del Partido Socialista. Este cambio no se limita sólo a las siglas sino que llegará también a los contenidos. Así lo expresa su nueva responsable, Inmaculada Durán.
-¿Con qué planes llega a la Delegación de Participación Ciudadana?

-Los planes son impulsar la Delegación y dotarla tanto de recursos humanos como materiales. La apuesta que se ha hecho hasta ahora en Córdoba por la Participación Ciudadana ha sido más de viva voz y de mensaje, pero no con la dotación de recursos tanto a la Delegación como a lo que representa, que es lo que hace que los vecinos se sientan partícipes de su Ayuntamiento. Hay que hacer una fuerte inversión.

-¿Son graves estas carencias en personal y en material?

-Son relativamente graves. Estamos ahora mismo bajo mínimos en personal, tanto en coordinadores de programas como en animadores socioculturales. Fueron trabajadores que entraron interinos, luego fueron aprobando sus oposiciones, se han incorporado a sus nuevas plazas en otras delegaciones, y sus plazas se han dejado sin cubrir. A todas estas vacantes hay que sumar aquellas plazas nuevas que nosotros queremos ir abriendo conforme vayamos haciendo programas de Participación Ciudadana.

-¿Cómo entiende usted la Participación Ciudadana?

-La entiendo no sólo como la relación directa con el ciudadano, sino también hacer política con el ciudadano. Los políticos gestionamos para el ciudadano, pero con el ciudadano. En el programa que queremos desarrollar en estos cuatro años está la transversalidad de la Participación Ciudadana. No puede estar centrada en un área del Ayuntamiento y que las demás no tengan la conciencia ni la iniciativa política del trabajo participado con los ciudadanos, por eso hablamos de hacer política con ellos. Queremos que tanto en Urbanismo, como en Infraestructuras o en Medio Ambiente haya una persona dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana que haga de enlace en esos proyectos de ciudad con los vecinos de cada uno de los barrios.

-Por lo tanto, va a cambiar en profundidad todo lo que se ha hecho hasta ahora.

-Vamos a intentar cambiarlo sin dejar de obviar el Reglamento de Participación Ciudadana que se elaboró para una mejor marcha y sin olvidar tampoco las Juntas Municipales de Distrito.

-Izquierda Unida tenía la Participación Ciudadana como una de las banderas de su política, y ahora es un área en manos del Partido Socialista.

-El cambio se va a notar; no es sólo tener la bandera sino trabajar con ella. Creo, sinceramente, que esta bandera no es de nadie. Todo partido progresista cree en la participación de los vecinos y vamos a darle un vuelco para que todo ciudadano que quiera participar tenga esa posibilidad de hacerlo en mi área o en cualquiera otra.

-Durante la pasada campaña electoral, el candidato socialista, Rafael Blanco, dijo más de una vez que el modelo que hay de Presupuestos Participativos no coincide con el del PSOE.

-El proceso de elaboración de Presupuestos Participativos fue un proyecto Urbal que lideró el Ayuntamiento de Córdoba. La dinámica de trabajo no estaba mal, pero es un proyecto que ha fracasado porque ha defraudado a los ciudadanos. Cualquier proyecto que defrauda a los ciudadanos sólo tiene el nombre de fracaso. Por eso nosotros no creemos en los Presupuestos Participativos, porque si elaboras un proceso con todos los ciudadanos, proyectando las necesidades de cada zona de la ciudad, eso tiene que estar dotado de un compromiso político y económico. Ha fracasado porque los ciudadanos se han visto defraudados al no ver realizadas aquellas cuestiones que plantearon. Nosotros creemos que los Presupuestos Participativos se tienen que transformar en presupuestos participados a través de las juntas municipales de distrito, que son el órgano colegiado que se crea para la descentralización municipal. Queremos que sean participados por los vecinos, por el Consejo de Distrito, por el Consejo del Movimiento Ciudadano, asociaciones de vecinos y demás colectivos. Hay muchos vecinos que están representados a través de asociaciones de todo tipo y hay que tenerlos en cuenta, porque participan de su ciudad, no sólo las asociaciones de vecinos.

-Una herramienta fundamental de esta Delegación serán las juntas municipales de distrito, recientemente creadas pero no desarrolladas en su totalidad. ¿Qué falta para que estén a pleno rendimiento?

-Acabamos de nombrar a los directores de estas juntas y ahora queda el proceso de renovación de los consejos de distrito. Una vez renovados, se pondrán en marcha las juntas municipales. Habrá que nombrar a sus presidentes, que serán miembros de la Corporación más los representantes políticos de cada uno de los grupos.

-¿En qué se va a beneficiar cualquier vecino con estas juntas municipales?

-En la cercanía. Al ser un órgano de descentralización, el ciudadano va a ir notando que su Ayuntamiento está representado en esas juntas municipales de distrito. Es verdad que el ciudadano tiene poca información de cómo participar de la política del Consistorio. Hay un mecanismo, que es el Órgano de Quejas y Sugerencias, que hasta ahora ha sido muy poco utilizado desde su creación.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...