29 ago 2007

Foro contra Violencia Género pide 'prevención y justicia' contra maltrato

Foro contra Violencia Género pide 'prevención y justicia' contra maltrato

Ciudadanos de Tenerife convocados por el Foro Contra la Violencia de Género insular pidieron hoy en una manifestación más 'prevención y justicia' contra el maltrato a la mujer, ante el asesinato de una mujer de 40 años en Los Cristianos, al sur de la isla, el pasado sábado.



La mujer, de origen británico, recibió varias puñaladas que le causó presuntamente su compañero sentimental y que le provocaron la muerte, de modo que el número de víctimas de la violencia de género registradas en el Archipiélago durante este año asciende a seis, cinco de ellas en Tenerife.

Los miembros de la plataforma denunciaron que en el origen de esa violencia está la falta de igualdad entre hombres y mujeres, que 'está basada en patrones culturales que han sometido al sexo femenino a la voluntad de los hombres', por lo que éstos creen tener derecho a 'controlar, dominar, someter e incluso arrebatar la vida'.

Al grito de 'mujeres a la calle, asesinos en prisión' o 'jueces y fiscales también son culpables', el Foro Contra la Violencia de Género criticó la que calificó de 'mano blanda' del sistema penal a la hora de hacer cumplir la integridad de sus condenas a quienes han matado a sus parejas.

La portavoz del Foro, Montserrat Delgado, instó a las autoridades a poner en marcha 'políticas de igualdad eficaces y efectivas', en el transcurso de una concentración que dijo se repite ante cada nuevo asesinato por la necesidad de 'visibilizar la violencia y mantener una presencia pública de constante denuncia'.

Según Delgado, 'los poderes públicos deben tomar medidas integrales en los aspectos judicial y policial', e incrementar al tiempo 'los servicios de ayudas sociales'.

Además, la portavoz recalcó que lo 'primordial es trabajar en la prevención', que opinó es 'la asignatura pendiente del Ejecutivo canario en muchos barrios, colegios y otras instituciones'.

Asimismo, la portavoz de la plataforma hizo hincapié en que la causa del problema de violencia machista son principalmente 'los modelos de relación, que siempre han primado la dominación de hombres sobre mujeres, bajo los cánones de un sistema patriarcal'.

Al término de la manifestación, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la última víctima, la mujer británica asesinada en el sur de la isla.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...