6 ago 2007

IU propone un estudio sobre la precariedad laboral que afecta a 7.000 jóvenes Sobre todo en el Sector Sociocultural

En Granada IU propone un estudio sobre la precariedad laboral que afecta a 7.000 jóvenes


El concejal de Izquierda Unida Manuel Morales ha propuesto la elaboración de un estudio exhaustivo sobre las condiciones de precariedad laboral juvenil de la capital granadina, ya que, según la estimación de Morales, hay una cifra de 7.000 jóvenes, de entre 16 y 29 años, que se encuentran en situación de paro o desempleo, sin contar con la población flotante del colectivo universitario de la ciudad no censada.

De esta manera Morales criticó la falta de desarrollo del Plan Joven en materia laboral y de educación, porque según el representante de IU, "el perfil de los jóvenes y el grado de formación en materia de derechos sindicales y laborales es muy reducido".

En cuanto a las características cualitativas de este ámbito laboral, Morales apuntó a que son trabajadores que en su mayoría pertenecen al sector servicios, y que tienden a emplearse en la subdivisión de trabajos personales o tradicionales y que este puesto de trabajo implica una mayor jornada y precariedad laboral, ligados al servicio público, y matizó que frecuentemente trabajan educadores sociales, monitores y empleados en el sector del comercio y la hostelería.

Además el concejal añadió que esta situación de precariedad en el empleo afecta a la "explotación y al proyecto de vida los jóvenes".

A la hora de definir el perfil de estos empleados, Manuel Morales lamentó "la escasa capacitación profesional y del desconocimiento de sus derechos laborales y sindicales".

Asimismo Morales comentó la necesidad de relanzar el pequeño comercio en la ciudad mediante la adopción de medidas por parte del empresariado local, y también la organización por parte del Ayuntamiento de Granada de actividades junto con los sindicatos, de formación en materia de derechos laborales.

El edil dijo que "no es bueno que muchachos y muchachas de 17 años se incorporen a trabajar sin saber lo que es un contrato, un finiquito, un despido nulo o un delegado sindical".

La noticia esta aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...