9 ago 2007

LA ASOCIACION DEL 3er SECTOR MANA DE ALBACETE NOS ENSEÑA SUS ACTIVIDADES

«Muchos no ayudan por desconocimiento y porque no se ponen en la piel de otros»

'Maná' tiene programas de ayuda en África y Sudamérica y además, realiza actividades socioculturales para sensibilizar sobre las condiciones de vida en el Tercer Mundo




LA Organización No Gubernamental Maná no sólo lleva a cabo ayudas en países del tercer mundo. También intenta sensibilizar y concienciar en cuestiones como las condiciones de vida en África y la inmigración a través de actividades socioculturales. Soledad Carcelén es una de sus responsables.

- ¿Cómo nació Maná?

- Nació hace 11 años, como asociación cultural. Hace 4 se constituyó como ONG. Éramos un grupo de amigos y decidimos formarlo a raíz de un viaje que hicimos a la República Dominicana, a un hogar de niños huérfanos. Después hemos ido sumando muchos amigos.

- ¿Cuáles son los programas que realizan en el tercer mundo?

- En Bolivia nos centramos en la salud y en aspectos sanitarios. Y en el Chad, promovemos la construcción de escuelas y de infraestructuras. Hemos conseguido una emisora de radio que ayuda en la educación de los habitantes de la región. Ahora pedimos fondos para un vehículo para los trabajadores de la radio. Es muy difícil desplazarse por allí.

- ¿Qué mensajes inculcan a través de las actividades en España?

- Trabajamos por la educación de valores, desde el colegio. Pero también para adultos. Muchos no ayudan por desconocimiento y porque no se ponen en la piel de otros. Con un testimonio cercano, les podemos contar a la gente lo que les interesa. También trabajamos por la convivencia y la integración de los inmigrantes que vienen a España. Todo está interrelacionado.

-¿En qué sentido tiene relación la inmigración con sus otros programas?

- Los inmigrantes del tercer mundo no vienen de vacaciones. Las condiciones en las que viven son tan malas que no les queda ningún remedio. Por eso hacemos talleres de inclusión y de resolución de conflictos. En los niños pequeños no suele haber problemas pero a partir de sexto curso ya hay problemas de integración que pueden ser muy serios. Los adultos influyen mucho sobre los niños. Entonces, cuando lanzo mensajes en los colegios, muchas veces va para los adultos.

-¿Cómo solucionaría loa problemas de los inmigrantes en España?

- Pues la verdad es que debería estar más regulado y deberían venir con contratos de trabajo, para que tengan condiciones dignas. Ya nadie se cree que eso de que nos van a quitar puestos de trabajo. Y desde algunas ONG se les hace un flaco favor si se les da ayuda sin más. En España tendemos al paternalismo. Pero es mejor que pongamos medios para que puedan ganarse la vida de forma digna. Es mejor « enseñarles a pescar en vez de darles peces.»

-¿En qué consistieron las actividades que realizaron recientemente en Chinchilla?

- Hicimos actividades de sensibilización y animación sociocultural. Hacemos un encuentro solidario todos los años y este año se ha hecho en Chinchilla, en la clausura del verano infantil y juvenil. Han colaborado 37 personas.Todos voluntarios. El pueblo aportó el lugar donde alojarnos pero aparte, el Ayuntamiento hizo un aporte de 2000 euros. Empezamos con la noche de terror, de las fiestas de Santa Ana. Calcularon que iba a haber unas 100 personas, pero al final hubo unas 400. Estas actividades tienen más éxito que las conferencias y charlas, por eso intentamos lanzar mensajes en ellas. Por ejemplo, repartimos imanes de frigorífico con el mensaje: «¿Miedo? Peor lo pasan los que no pueden comer».

LA NOTICIA ESTA AQUI

1 comentarios:

Fernando S. dijo...

Yo vivo en el norte de Mexico y el tema de los refugiados es muy interesante para nosotros porque nos remite a pensar en los inmigrantes que llegan a los EU. En muchos sentidos es una situacion similar a la que enfrenta Mana en España. Saludos.


http://www.30itantos.blogspot.com
http://www.generadores.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...