2 ago. 2007

Se imparte en Rute un curso de animación sociocultural destinado a mujeres desempleadas

Se imparte en Rute un curso de animación sociocultural destinado a mujeres desempleadas

La noticia fue publicada aqui


El área de Iniciativa y Desarrollo ha organizado un curso en nuestra localidad, en modalidad semipresencial, con 315 horas de duración y dirigido a mujeres desempleadas. Se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Equal- Flora y pretende ofrecer formación especializada en uno de los sectores de mayor auge; en el del fomento y organización de actividades socioculturales y en la naturaleza.

Rute incluido en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, conocido por su afamados dulces de Navidad y anises, y por la ubicación en la serranía ruteña de la reserva de burros de la Asociación de Defensa del Burro (Adebo), constituye un marco idóneo de interés no sólo para el turista sino también para todo tipo de asociaciones o colectivos. Cada vez es mayor el número de empresas que se dedican a organizar actividades para jóvenes durante los periodos estivales y vacacionales. Es por ello que se ha optado por impartir un curso de monitora de colonias escolares que comenzará en el mes de septiembre, programado para que sea compatible con otro tipo de actividad, con 105 horas presenciales y el resto con trabajos a través de una plataforma digital. Estas mujeres aprenderán dinámicas de grupo y la organización y realización de todo tipo de actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados. Alfonso Ferreira, técnico de Empleo, considera que “es importante que estas mujeres adquieran conocimientos educativos y recursos para poder llevar a cabo ese trabajo”.

Además Ferreira informó de que “este ámbito está aún poco desarrollado en nuestro municipio” pero cada vez son más las iniciativas de carácter municipal y acciones que se llevan a cabo junto con otras entidades de supramunicipales para el desarrollo y aprovechamiento de toda la zona. Respecto al curso el plazo de inscripción está abierto durante todo el mes de agosto y el único requisito para poder participar es tener Formación Profesional de segundo grado o bachiller. No obstante las mujeres interesadas para más información e inscripciones pueden dirigirse al área de Iniciativa y Desarrollo del Ayuntamiento de Rute con oficinas en el edificio de Usos Múltiples en calle Priego.

Un nuevo curso de Animación sociocultural se imparte, esta vez en Andalucia. Esta muy bien que se den empleo y prioridad a mujeres con pocas opciones a incorporarse al mercado laboral. Pero, ¿nos hemos preguntado a que precio?. Aqui en la Red nacional tenemos casos manifiestos de mujer desempleada fuera de la denominación de Joven que en posesión de su titulo de TASOC (Técnico superior en Animación sociocultural) no se le ofrece salida alguna.

Entonces cabe pregutarse tambien... ¿Que posibles salidas laborales van a dar a esas personas que realicen solo un curso de 315 horas, semipresencial, sin practicas... comparadas con todas las horas del TASOC que son más de 1000 horas teoricas y otras 700 de prácticas?.

¿Cuando se dará importancia de verdad a la Animación sociocultural y se deja de emplear a personas que con una miníma formación trabajan en Animación sociocultural?. ¿Para cuando se dará importancia tambien a los TISOC o técnicos superiores en integración social y se les incluye en programas de protección al empleo?.

Hay mucho por lo que luchar y la RED / PLATAFORMA / FEDERACION NACIONAL DE TASOC Y TISOC está volcado junto con otros colectivos, buscando que se reconozca por fin la situación profesional de aquellos que sí realmente se han formado para realizar las competencias de la ASC y la IS.

Es por eso que el gobierno debe implicarse y no dejar que sigan saliendo minicursos formativos que privan de empleo a los verdaderos capacitados en el desarrollo de las competencias de la Animación sociocultural y la Integración social.

Revisar un poco el proyecto de la Red Plataforma Federacióbn Nacional de Animadores Socioculturales e integradores sociales (TISOC / TSIS )

Proyecto de la RED Nacional de Animación sociocultural e integración social (I)

Proyecto de la RED Nacional de Animación sociocultural e integración social (II)

Proyecto de la RED Nacional de Animación sociocultural e integración social (III)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...