27 sept 2007

El Consejo nacional de Educadores Sociales se estrena en Castilla-La Mancha

El Consejo nacional de Educadores Sociales se estrena en Castilla-La Mancha

El Consejo General de Colegios de Educadores/as Sociales (Cgcees), que se creó gracias a la aprobación de una ley en el Parlamento español en diciembre de 2006, realizará su primer acto público mañana en Castilla-La Mancha, ante 500 asistentes del V Congreso profesional que se celebra en Toledo.

El Colegio de Educadores Sociales de la región ejercerá de anfitrión para la «puesta de largo» de esta nueva institución, que nace con el objetivo de ser el «interlocutor» ante el Estado sobre políticas sociales.




Alberto Fernández, que mañana se estrena como presidente del Consejo, señaló otras funciones como la representación de la profesión, a nivel nacional e internacional. Expresó su interés por conseguir así el reconocimiento de los educadores sociales, y de la labor que pueden realizar en la sociedad.

Rafael López Zaguirre, elegido vicepresidente, afirmó que su papel será el de «poner contrapuntos a las políticas que se estén llevando, a nivel nacional y autonómica». Manifestó que tiene bastante dudas sobre las líneas en legislación que se está siguiendo.



Ley de dependencia Uno de los puntos que avanzaron fue el de los aspectos negativos de la Ley de la Dependencia, con la reconocen que han sido muy críticos. López Zaguirre la entiende como una «simplificación del estado del bienestar», que busca compensar las dependencias, en vez de «potenciar la autonomía de las personas».

El representante de los educadores sociales advirtió de que la nueva ley trabaja de forma exclusiva sobre un modelo socio-sanitario, poniendo en peligro la continuidad de las políticas socio-educativas que se desarrollan en algunas comunidades. También lamentó que siempre se centren en los mayores, cuando «gran parte de la infancia y de los discapacitados son dependientes». Respecto a la dotación presupuestaria, reconoció que «no es poca».

Flor Hoyos, de la Asociación de Educadores Sociales, destacó que esta nueva profesión está superando la atención a menores y discapacitados. Ahora desempeñan nuevas funciones en la prevención de la violencia escolar, en la mediación familiar, intercultural o en la gestión de ONGs. También aprovechó la ocasión para exigir a las políticas sociales «elementos de calidad y control, que aseguren que los programas que se implanten tengan resultado y no se pierdan en el tiempo».

El V Congreso Estatal de Educadores/as Sociales se inaugura hoy en Toledo, con participantes de toda España y la presencia de José María Barreda.

LA NOTICIA ORIGINAL ESTA AQUI

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...