11 sept. 2007

Teoria ASC e Integracion Social TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO (III)

TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO RECURSO PARA TASOC y TISOC (III)

En esta ocasión, continuando nuestro repaso a como formar, evaluar, y dinamizar y animar un grupo nos adentraremos en las motivaciones de los participantes y se enumerarán diferentes recursos para que un grupo de personas funcione bien.

Esta teoria es apta para toda persona que deba coordinar o animar un grupo de personas de cualquier edad, sexo o situación, y está especialmente pensada para dar ideas a los Animadores socioculturales (TASOC) e Integradores Sociales que en su quehacer diario deben afrontar estas situaciones con los grupos que se les presentan.


LAS MOTIVACIONES DE LOS PARTICIPANTES:

* "PASARLO BIEN", relajadamente, a estar con los otros sin hacer gran cosa, y a disfrutar de la compañia.

* " QUEDAR BIEN" como grupo ante los otros. a "lucirse" frente a los que hacen cosas parecidas. Estas motivaciones comportan connotaciones de compentencia, de coparación, de afirmación de la propia fuerza y habilidad.

* REALIZAR UNA LABOR O PROYECTO. más o menos real, que el grupo quiere, que le ilusiona, que reconoce como suyo, que le da identidad al grupo. En esta motivacion es donde el animador, monitor, integrador social debe incidir, primero despues de analizar al grupo en sus carencias creando el mismo las labores y proyectos, y luego siendo solo un mero cauce para que el grupo consiga sus propios proyectos.

Los tres bloques de motivaciones están ordenados de menos a más. Es decir, de aquel que contiene menos potencial de relación y de acción hasta el que contiene más.

Frente a esto, como animadores y animadoras socioculturales, integradores e integradoras sociales que somos podemos proponer dos reglas concretas de acción:

1º Evitar los ataques frontales con los participantes y entre los componentes del grupo.

2º Contribuir a la maduración de las motivaciones, siguiendo la dirección que va de las más simples a las más complejas.

CONSEJOS PARA QUE UN GRUPO FUNCIONE

Fase Inicial


* Definir el Problema
* Motivacion
* Analisis del problema

- Coleccionar hechos, datos, visión de conjunto
- Delimitar lo que analizamos y su fin
- Seleccionar lo más relevante
- Ver los problemas y contradiciones
- Señalar directrices para la concrección de objetivos.

* Toma de Decisiones en grupo: Llegar a la unanimidad y por consenso

- Evitar defender tus propias decisiones
- No cambiar de opinion para llegar al acuerdo, evitar conflictos personales
- Tener en cuenta que diferentes opiniones son útiles
- Dejar desarrollarse al grupo


Fase de desarrollo
* Definir objetivos y metas
* Metodologia
* Planificar
* Distribución de responsabilidades

Fase de ejecución y valoracion
* Coordinación, seguimiento
* Valoración y evaluación

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