25 oct 2007

ACELLEC una experiencia de asociación patronal de empresas de ocio educativo (I)

Con este artículo comenzamos a abordar la profesionalización del tercer sector, en el cual esta englobada la Animación sociocultural y la Integración social.

Recordemos que el principal problema es que si bien, existen empresas privadas en este sector, sobre todo dentro del "ocio y tiempo libre", la mayor parte y demanda de los Animadores socioculturales e integradores sociales que trabajamos dentro de la atención social dependemos del Estado y de sus subvenciones. Con lo cual, es muy dificil encontrar una patronal definida.

Asi todo os recomendamos no perder detalle de esta serie de artiuclos sobre ACELLEC




La ACELLEC, Asociación Catalana de empresas de Lleure (Ocio), Educación y Cultura, nació el año 2002 formada por 10 empresas y con la voluntad de trabajar para el sector del ocio educativo y las empresas que operan en él.

En un primer momento se hicieron reuniones para contactar con todos los agentes empresariales que operan en Catalunya, aproximadamente unas 50 empresas de distinto volumen. Tras varios encuentros nace la asociación patronal (2002) con estatutos jurídicos reconocidos por la Generalitat de Catalunya y bajo el paraguas de la PIMEC, asociación de patronales de Petita (pequeña) y Mitjana (mediana ) Empresa de Catalunya. Este año se forma la primera Junta Directiva.

La ACELLEC establece funcionar democráticamente, siendo el máximo órgano es la asamblea de empresas asociadas que cada cuatro años eligen una Junta Directiva.
En los inicios se hizo una primera ronda de presentación a las administraciones y agentes sociales y supuso una puesta en el primer plano como un interlocutor de referencia de sector.

¿Quién forma parte de la ACELLEC?

Pueden formar parte de la ACELLEC empresas mercantiles que tengan por objeto la educación en y para el tiempo libre. Este concepto de educación se entiende de manera amplia hasta abarcar conceptos de cultura de proximidad, entendiendo esta también como una forma de formación en el tiempo libre.

Las acciones educativas que desarrollan nuestras empresas las podemos enmarcar en cuatro grandes ámbitos:

- CASAS DE COLONIAS: de gran tradición en Catalunya las colonias escolares y las de verano, estancias con pernoctación en casas acondicionadas para ello y que desarrollan proyectos educativos relacionados con el currículum escolar durante el curso y con proyectos educativos mas lúdicos durante el verano. Mueven gran cantidad de niños y niñas y jóvenes a lo largo del país durante todo el año. Un miércoles de mayo cualquiera es probable que haya más niños y niñas fuera de las aulas que en las mismas. El total de plazas de alojamiento que ofertan las empresas de la ACELLEC es de 5.300.

- SERVICIOS A LA ESCUELA: espacios tan importantes para el desarrollo de la infancia como los comedores escolares, las actividades extraescolares, el transporte escolar y la acogida matinal son momentos privilegiados para la educación. En Catalunya estos espacio-tiempo son considerados educativos y las escuelas buscan cada vez más referentes formativos, de manera que la acción de comer es una actividad más del desarrollo educativo del niño /niña. Hace años que existe un tejido empresarial muy fuerte en este sector.

- DEPORTIVO – EDUCATIVAS: existe una realidad que hasta hace poco se incluía en servicios a la escuela pero que su fuerza y personalidad han hecho que en la actualidad se diferencie de estos. Las actividades que utilizan el deporte con finalidad educativa son muy importantes en el desarrollo de la infancia y de la juventud. Hoy en día multitud de agentes intervienen en el deporte en edad escolar: clubes deportivos, asociaciones y escuelas deportivas, etc. todas ellas tienen como finalidad el deporte en sí mismo. Para las empresas de ACELLEC el deporte es un instrumento educativo y no una finalidad en si misma.

- GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y DISEÑO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: muchas de las empresas que empezaron como gestoras de equipamientos culturales en seguida vieron al necesidad de programar y desarrollar programas formativos – educativos. El concepto de cultura de proximidad fue desarrollado y llevado a la práctica por estas empresas que se dedican a diseñar y realizar proyectos para todas las edades y para toda la ciudadanía.

En la actualidad (abril 2006), la ACELLEC agrupa a 31 empresas (al final se adjunta un listado de las entidades que forman la ACELLEC y su distribución comarcal) aumentando el número de manera constante. Quedan por asociarse empresas de pequeño formato y que actúan sobre todo en comarcas alejadas de Barcelona y su área de influencia.

Lo que tienen en común todas las empresas asociadas es la intención de que sus acciones y proyectos se muevan dentro de los siguientes parámetros:
- Actividades educativas - formativas
- Con máxima calidad
- Cumpliendo con todos los requisitos legales
- Respetando las características de la libre competencia pero en igualdad de condiciones

Las empresas operan en todas las comarcas de Catalunya y también en Andorra y hasta se han llevado a cabo intentos de abrirse al mercado estatal español.

El sector de casas de colonias ya hace años que trabaja con grupos de jóvenes europeos: franceses, belgas, ingleses mayoritariamente, que encuentran en nuestras casas y en nuestros proyectos unos estándares de calidad incluso superiores a los de sus países donde no encuentran el clima y el entorno que aquí encuentran.

1 comentarios:

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

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