7 nov 2007

ACELLEC una experiencia de asociación patronal de empresas de ocio educativo (II)

Continuamos con el articulo referente a ACELLEC la asociación patronal que puede ser un ejemplo para las empresas que contraten TASOC (animadores socioculturales) y TISOC (integradores sociales)

Para poder ver el contenido solo teneis que pulsar sobre el continua leyendo



¿Qué representamos?


El conjunto de las actividades de tiempo libre profesional generan más de 15.000 puestos de trabajo en el conjunto de Catalunya. En concreto en las empresas asociadas a la ACELLEC trabajan más de 6.000 personas lo que hace que seamos la asociación que más trabajo genera (ver esquema).

Las tres entidades firmantes del convenio de tiempo libre de Catalunya se reparten el número de trabajadores del sector de la siguiente manera:

- ACELLEC: el 46 % de los trabajadores y trabajadoras del sector están en nuestras empresas. Somos la asociación que genera más puestos de trabajo y que está experimentando un mayor crecimiento.

- AEISC (Associació d’Empreses d’Iniciativa Social de Catalunya): el 35 % de trabajadores/as en este sector. La AEISC genera puestos de trabajo en otros sectores del trabajo social, aquí sólo se han contabilizado los trabajadores/as de tiempo libre.

- ACCAC: (Associació Catalana de Cases de Colònies i Albergs de Catalunya) es la veterana de las asociaciones empresariales. Aunque sólo genera el 8% de puestos de trabajo directos, subcontrata mucho personal a otras empresas, alguna de las cuales pertenecen a la ACELLEC.

- El 11% restante de los puestos de trabajo lo general empresas que no están asociadas a ninguna patronal. Suelen ser empresas pequeñas que se mueven en comarcas o poblaciones muy concretas. Las empresas que se están incorporando a la ACELLEC son de este grupo.

Por sectores dentro de la ACELLEC los trabajadores/as se agrupan de la siguiente manera:

- El 66 % pertenecen al sector de comedores escolares, servicios a la escuela, indudablemente el sector que mueve más trabajadores.

- El 17% pertenecen al sector de las casas de colonias, sector que ofrece las jornadas laborables más largas pero concentradas en periodos más cortos, básicamente en primavera y verano, aunque aumenta la tendencia de ofrecer trabajo en otoño, periodo en el cada vez más salen las escuelas a realizar actividades.

- El 14% de los trabadores y trabajadoras de la ACELLEC pertenecen al sector de la gestión de equipamientos y diseño de proyectos culturales. Este sector necesita personal muy cualificado y especializado.

- El 3%, y por lo tanto es aún minoritario, pertenece al sector de actividades deportivo-educativas. Sector que sin duda se presenta como el que puede experimentar un mayor crecimiento pues hay muchas empresas que se dedican a esta actividad y que aún no se han asociado.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...