20 nov 2007

Desde Ciudad Real Se aplica la animación sociocultural : Defensa personal, juegos, cine y encuentros para combatir la violencia de género

Defensa personal, juegos, cine y encuentros para combatir la violencia de género

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares a través del Centro de la Mujer para conmemorar el 25 de noviembre no se ciñen únicamente a los que tendrán lugar el domingo en la Plaza del Gran Teatro. También se han organizado talleres de defensa personal, de dinámicas y juegos para la igualdad, un cine forum y un encuentro intercultural.





La psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, Ángeles Morales, explicó las principales novedades de los actos del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, con actos centrados en colectivos específicos como la infancia, juventud e inmigrantes, aunque están abiertos a toda la población.

Para analizar las diferencias de género y la violencia en diferentes culturas, se ha organizado un encuentro intercultural-café tertulia el viernes 23 a las 10,30 horas en el Centro Social de la calle Empedrada en el que participarán vecinas de Manzanares con distintas nacionalidades y que darán a conocer el trato de género en diferentes culturas. “Queremos comprobar que la violencia de género tiene su origen en la desigualdad, en que el hombre, por cultura y educación, adquiere el rol del poder, algo que se puede cambiar”, explicó la psicóloga.

Un día antes, el jueves 22 a partir de las seis de la tarde con entrada gratuita en la Casa de Cultura, habrá un cine forum. Se proyectará la película “En tierra de hombres” protagonizada por Charlize Theron, que encarna a una mujer que sufre acoso laboral y familiar. Según Morales, refleja a la perfección los diferentes tipos de violencia de género y sus diferentes formas “ya que la violencia física es el signo visible de una violencia aún más extendida: la psicológica, que humilla y anula a la persona”.

También cabe destacar el desarrollo en la Casa de la Juventud de un taller de seis horas de duración de dinámicas y juegos para la igualdad que imparte la dinamizadora del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas. Asiste una decena de jóvenes, en su mayoría pertenecientes a asociaciones juveniles que, a su vez, trabajarán estos conceptos con más jóvenes y con la infancia.

Los actos convocados para la ocasión, anunciados en un cartel realizado por la artista local Silvia Muñoz, se completan con un taller de autodefensa personal al que asisten quince mujeres durante tres fines de semana en el gimnasio del Centro Social. Allí, con la experta judoca Paqui Moreno, aprenden técnicas de defensa ante las agresiones más frecuentes en casos de malos tratos.

Por su parte, la concejala de Política de Igualdad, Pilar Sánchez, dijo que todas las actividades programadas para conmemorar el 25 de noviembre forman parte de la labor dinámica que desarrolla a lo largo de todo el año el Centro de la Mujer y en la que ha colaborado todas sus trabajadoras para concienciar a la población sobre la problemática de los malos tratos y la lucha por la igualdad.

Además de los actos concretos previstos en torno al 25-N, el Centro de la Mujer lleva a cabo, tras desarrollarla en centros de Primaria, una campaña de educación para la igualdad en los institutos de Secundaria y ha convocado el I Concurso de Ideas para promover la Igualdad.

La noticia original fue publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...