20 nov. 2007

En Cordoba Aumento del Fracaso Escolar Cándida Martínez: "El aumento de la población ha sido fundamental en la caída de titulaciones"

Cándida Martínez: "El aumento de la población ha sido fundamental en la caída de titulaciones"

El Parlamento aprobará mañana la nueva Ley Andaluza de Educación (LEA), una normativa que tiene entre sus principales objetivos reducir los índices de fracaso escolar y aumentar la autonomía y el rendimiento de los centros. La consejera de Educación, Cándida Martínez, que ayer visitó Córdoba, reconoce los datos del Ministerio de Educación que constatan que la tasa de alumnos que no consiguen la titulación al final de la educación obligatoria han subido en los últimos cuatro años en Andalucía (se sitúan en esa franja en un 34,7 por ciento), pero afirma que se ha debido fundamentalmente al aumento de la población. Martínez defiende además que la nueva ley no será algo que se quede en el papel sino que supondrá cambios inmediatos como la subida de los complementos a los equipos directivos y la contratación de 15.000 profesores.



Hoy mismo (por ayer) se han publicado los datos del Ministerio que señalan que el fracaso escolar ha aumentado en los últimos años en Andalucía hasta el punto de que la comunidad es una de las que registra un mayor incremento. Estas cifras no coinciden con los que la Junta ha manejado últimamente. ¿Cómo las valora?

-Bueno, los datos que nosotros damos son siempre los del Ministerio, y nunca manejamos otros distintos. Sí es verdad que hoy (por ayer) se publican unos datos utilizando la franja de 2001 a 2005, aunque, significativamente, el Ministerio lo que hace siempre es hacer una valoración de diez años. Si se mira esa valoración lo que se observa es que hay un incremento de los titulados [alumnos que logran concluir la educación obligatoria superando todos los cursos] en esos diez años. Sí es verdad que desde 2001 a 2005 hay una caída del número de titulaciones, pero esa misma caída se produce también en muchísimas comunidades autónomas. En eso hay una razón importante: el aumento del censo, que ha supuesto a su vez un incremento de alumnos. Por eso en las comunidades autónomas que tenemos crecimiento de población la caída en las titulaciones es mayor. Es decir, los datos son esos, pero hay una razón, e incluso con esos datos del censo se observa que en los últimos diez años ha aumentado el número de titulaciones en Andalucía.

-Más allá de cifras, ¿cuáles serán las primeras medidas de las que se incluyen en la nueva ley que se pondrán en marcha para frenar ese fracaso escolar?

-En el presupuesto que se ha aprobado para 2008 se encuentran ya medidas orientadas para llevar a cabo esta ley. Entre ellas, hay algunas que considero muy relevantes y que van a comenzar a aplicarse el próximo año. Por ejemplo, hemos hecho una apuesta por la autonomía de los centros y de los directores, que desde el próximo 1 de enero tendrán incrementado su complemento en un cien por cien. Del mismo modo, el complemento de los equipos directivos subirá en un 75 por ciento y el presupuesto también complementa una aumento de 3.200 profesores para el próximo año, que estarán orientados a desdobles, a refuerzo escolar y a reducción de ratios. Otro punto importante es que la ley incluye 600 euros a los profesores como incentivo por resultados. Todas estas cuestiones son inmediatas y están claramente orientadas a mejorar el rendimiento de los centros.

-Usted ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la LEA ha tenido un amplio consenso, pero los padres de la concertada se han desvinculado hace unos días...

-Pues mire, a nosotros no nos han comunicado nada y lo único que le puedo decir es que existe un acuerdo que está firmado por todos. En la Consejería no tenemos ninguna denuncia sobre dicho acuerdo.

-Pero en los medios de comunicación sí lo han manifestado...

-No lo sé, pero yo eso no puedo valorarlo, porque no se trata de ninguna comunicación oficial.

-Matemáticas y la Lengua española y extranjera son las disciplinas que más se reforzarán con la nueva ley. ¿Tan mal está la situación en estas materias?

-Nosotros hicimos un diagnóstico y vimos, efectivamente, que nuestro rendimiento en estas disciplinas no es el mejor. Por eso tomamos la decisión de incorporar en esta ley desdobles en estas materias. Pero incluso en los nuevos decretos que se han firmado antes de la ley ya hemos incluido refuerzos en este sentido, como que el inglés se imparta desde primero de Primaria o el aumento de las horas de lectura tanto en Primaria como en Secundaria.

-¿Qué inversión total necesitará la nueva ley?

-Pues supondrá en total 1.170 millones de inversión suplementaria en cinco años, ya que estamos hablando, por ejemplo, de 15.000 profesores y más de 2.000 personas para el personal de administración y servicios. Asimismo, se plantean, entre otros asuntos, la dotación necesaria para que todos los centros sean TIC y la que se necesita para que existan 800 centros bilingües más. Todo eso está incluido en el memoria económica de la ley y significará refuerzos, desdobles, ratios menores y más profesorado.

-¿Cómo evalúa el Plan Mejor Escuela en Córdoba?

-Pienso que estamos cumpliendo y que además se está notando tanto en la capital como en la provincia, ya sea por las nuevas construcciones o por la rehabilitación de las existentes. Ha supuesto una modernización de los centros existentes, la creación de puestos escolares y algo que es muy importante y que a menudo no se tiene en cuenta, como son las mejoras del mobiliario, las aulas, los comedores y todas esas cosas que son muy importantes en la vida cotidiana.

-Para finalizar, me gustaría que hablásemos de la escolarización y de las quejas de los padres, ya que en Córdoba han crecido un 40 por ciento en dos años. ¿Este problema tiene solución a corto plazo?

-Si nosotros vemos el porcentaje de niños andaluces que entran en el colegio que desean los padres nos situamos en un noventa y tantos por ciento. Y esa cifra ya habla por sí sola. Y es curioso que se hable de que en Andalucía no hay libertad de elección cuando la presidenta de la comunidad de Madrid alardeó el año pasado de que allí sí había libertad porque el 82 por ciento de los niños iban al colegio que deseaban sus padres. Yo no critico esas cifras, sino la falsedad y la hipocresía que a veces se utilizan.

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