14 nov. 2007

I Convenio Colectivo de Marco Estatal de Acción e Intervención Social

I Convenio Colectivo de Marco Estatal de Acción e Intervención Social
Convenio Colectivo se aplicará desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008 y ha sido suscrito por las principales organizaciones sindicales.


Nos has solicitado desde varios puntos de españa información sobre el convenio colectivo. Aqui os trameos un poco del mismo y proximamente le abordaremos al completo.

Si os interesa el articulo para leerle como siempre, pulsar sobre el continua leyendo. Si quereis descargar el convenio pulsar aqui


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado este Convenio, que aparece publicado en el BOE número 146 con fecha del 19 de junio de 2007 e informan que fue suscrito por la Asociación de Empresas de Servicios de Atención a la Persona (AESAP) y por las organizaciones sindicales FSP-UGT y FSAP-CC.OO.

El ámbito de este Convenio Colectivo será de aplicación en todo el territorio español y afecta a las entidades de acción e intervención social, aunque informan que también se verán afectados por este convenio los ámbitos socio-laboral, socio-sanitario, socio-cultural, socio-educativo, psicosocial, intervención socio-comunitaria y sociocultural y las áreas de diseño y evaluación de programas sociales.

En la Resolución del Convenio, aparecen reflejadas el catálogo de actividades de todas estas áreas, que debemos consultar y verificar si se aplica o no en nuestro trabajo.

Este Convenio Colectivo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008 y su aplicación será desde el 1 de enero del presente año, independientemente de su publicación en el BOE.

Es importante saber que según informa este Convenio colectivo, ‘compensa y absorbe cualesquiera mejoras que se vinieran disfrutando los trabajadores bien a través de otros Convenios o normas de obligado cumplimiento, bien por decisiones unilaterales de las empresas. Si las condiciones económicas o, de cualquiera otra índole, que se vinieran disfrutando por los trabajadores en el momento de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo fueran superiores, en cómputo anual a las establecidas en el mismo, se continuarán aplicando y respetando las citadas condiciones más favorables en lo que exceda a las convencionales’. Este párrafo viene a decir, que si vuestras condiciones actuales son mejores o más favorables para vosotros que las citadas en este convenio, se seguirán aplicando las que hasta este momento tenéis.

También vienen descritos los procedimientos de contratación, promoción de vacantes, promoción, modalidades de contratación, grupos profesionales, categorías laborales y funcionales, así como la retribución correspondiente.

Una de las buenas noticias de las que informa este Convenio, es que la jornada laboral deberá ser la siguiente:

Durante 2007


Grupos profesionales II, III y IV: la jornada será de 1700 horas anuales (37,9 horas de promedio semanal)
Grupo profesional I y servicios centrales: la jornada será de 1770 horas anuales (39,5 horas de promedio semanal)

Durante 2008

Grupos profesionales II, III y IV: jornada de 1680 horas anuales (37,5 horas de promedio semanal)
Grupo profesional I y servicios centrales: la jornada será de 1750 horas anuales (39 horas de promedio semanal)

Estas son algunas pinceladas del recién estrenado Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social, y evidentemente tendréis que estudiarlo a fondo.

Más información

RESOLUCION de 5 de junio de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica del I Convenio colectivo marco estatal de acción e intervención social

Si deseais descargarlo pulsar aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo comentado en este post, es cierto, pero falta un poco de actualizacion.

Los bloques patronales impugnaron el convenio y se va a celebrar una vista (no un juicio) el dia 11 de diciembre en madrid.

Por ello desde la Plataforma ECO, junto con otras asociaciones y grupos de trabjadores estamos organizando una movilización.

En un principio se llama a la manifestación en madrid, pero no estaria mal prgramar paros o manifestaciones simultáneas en otros puntos de España.

Si este convenio sale impugnado, los que ya estan aprovados (Vasco, Valenciano, y el de Madrid) se verian en un "limbo" legal, y podrian acabar cayendo por no validos.


Para más información visitar la Pagina de ECO, o preguntar en vivoestrellao@hotmail.com

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Estimado compañero:

Desde la redacción del blog nos es muy gratificante recibir noticias sobre las movilizaciones de la plataforma Eco piensa realizar.

Asi mismo, comentaros que nos gustaria poder coordinarnos con vosotros/as de la plataforma eco y poner a vuestra disposición el blog y la RED NACIONAL DE TASOC y TISOC, como herramientas para difundir todos los actos y noticias que se presenten, asi como una posible movilización masiva en todas aquellas provincias donde hay enlaces de la red (practicamente hay enlaces en todas las comunidades)

Para ello podeis escribirnos a ascprofesional@hotmail.com (correo oficial de la red) o al correo de iarmastero@hotmail.com que es la persona que más disponibilidad tiene de acceso a internet y que más pronto puede dar respuesta.

Asi mismo, nos pondremos en contacto con Jorge (vivoestrellano@hotmail.com) y trataremos de ponernos al dia.

Un saludo y a vuestra disposición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...