29 nov 2007

Situación actual del Sector de la Intervención Social En Referencia a los TASOC TISOC EDUSO por la Plataforma ECO (II)

Segunda parte del Trabajo Realizado por la Plataforma ECO en Relacion a la situación en la que se encuentran empresas, asociaciones y entidades que dan trabajo a un gran número de Integradores sociales, Animadores socioculturales, Educadores sociales, Trabajadores sociales, en definitiva Intervención social

Para leer el contenido del articulo pulsar sobre el continua leyendo.



2. Los Sindicatos.

Tanto en CCOO como en UGT han existido y puede que todavía existan problemas fronterizos en cuanto a qué federación o federaciones les corresponde la tutela y gestión del Sector de la Intervención Social. La Federación de Enseñanza madrileña de UGT(FETE UGT) y la Federación de Enseñanza madrileña de CCOO (FREM CCOO) firmaron un Convenio “basura” con la Patronal AMESOC que finalmente fue invalidado y retirado por las Uniones Regionales Madrileñas de ambos sindicatos debido a que perjudicaba claramente a los trabajadores del Sector. Las luchas internas de poder buscando nuevos delegados, comités de empresa y afiliados (estos es, financiación) en un Sector en crecimiento formado por miles de trabajadores fueron utilizadas y facilitaron la resistencia de las Entidades más “gansteriles y mafiosas”.

Estas luchas deberían estar resueltas y en apariencia están resueltas, siendo las Federaciones de Administración y Servicios Públicos de ambos sindicatos (FSAP, CCOO y FSP UGT) lasfirmantes del Convenio Estatal y madrileño, las encargadas de gestionar este Sector. Dentro de la FSAP CCOO de Madrid se ha constituido el Sector de la Intervención Social recientemente que organizará la afiliación, delegados, formación, elecciones sindicales,...


3. Entidades y Patronales: Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas.

Actualmente existen multitud de Entidades en Madrid que estando afiliadas o no a las patronales que a continuación citaremos están en la siguiente disposición frente al Convenio:

1.- Aplicando el Convenio u organizándose para cumplirlo: EMES, EXTER, ÁTICA, Punto Omega, Fundación RAIS, Arci Nature, GQB, Opción 3, Alamedillas, PROGESTION, INJUCAM, Fundación ADSIS, Alma-Ata Consultores, Ottawa AIE, Espacios de Mediación, Epsilon,…

2.- Algunas Entidades han aceptado de forma implícita el Convenio para la IS madrileño, aunque pretenden aplicar la Cláusula de Descuelgue recogida en el texto delmismo. La Comisión aritaria Sectorial madrileña es la encargada de autorizar o no el “descuelgue” del Convenio.

3.- Se oponen frontalmente al Convenio o bien dilatan con subterfugios y no lo están aplicando: SPS, Fundación Tomillo, Fundación Salud y Comunidad, Fundación Diagrama, Grupo 5, sociación Trama, UNAD, Hartford, Tritoma, Grupo Educativo,…

El inicio del proceso de negociación del Convenio fue el detonante para que las Entidades del Sector se organizasen y formaran distintas patronales con distintos objetivos. Las Entidades que conforman cada Patronal son uno de los secretos mejor guardados actualmente y es que nadie se quiere “retratar” para no ver perjudicada su imagen.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...