29 nov 2007

Situación actual del Sector de la Intervención Social En Referencia a los TASOC TISOC EDUSO por la Plataforma ECO (III)

Nueva parte del trabajo realizado por la plataforma Eco sobre la Situación en la que nos encontramos en la actualidad los TASOC, TISOC y demás profesionales que nos encontramos en la denominada Intervención Social.



Esta es la configuración patronal actual:

3.1.- AMESOC: se sentó en la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio para la Intervención Social de Madrid en diciembre de 2004, no reconociendo la legitimidad de la misma e intentó reventar la negociación y se levantó de la Mesa para no volver a sentarse. Firmó un Convenio alternativo al de Intervención Social con condiciones laborales un 30% por debajo de éste con la FETE Madrid de UGT y la FREM Madrid de CCOO, que fue desactivado e invalidado por las Uniones Regionales madrileñas de UGT y CCOO. Presentó alegaciones para que no llegara a publicarse el Convenio de Intervención Social en Madrid, alegaciones que fueron desestimadas por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Algunas de las entidades asociadas a esta patronal van a empezar a aplicar el Convenio para la Intervención
Social. Las Entidades que conforman esta patronal son Arci Nature, Hartford, Tritoma,
Grupo Educativo, SPS,...

3.2.- Patronales del TERCER SECTOR (AOTSPIJF y AOTSJJ): constituidas en
enero de 2007. Tienen intereses económicos fundamentalmente en el ámbito de la “protección de la Infancia, Juventud y Familia” así como en el ámbito de la “Justicia Juvenil” (Reforma). Pretenden desmembrar y trocear el Sector de la Intervención Social negociando otro Convenio específico (con peores condiciones, con costes salariales más bajos y por tanto “más barato”) vinculado sólo a Protección y Reforma. La división no tiene ningún sentido ni beneficia al Sector de la Intervención Social (ni a trabajadores ni a usuarios), sólo es propicia para los intereses económicos de esta patronal. Impugnó el Convenio Estatal para la Intervención Social ante la Dirección General de Trabajo antes de su publicación con el objetivo de que no se publicara. Se desestimaron sus alegaciones y se procedió a la publicación del Convenio. Finalmente ha impugnado el Convenio Estatal ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional después depublicado el mismo.

Las Entidades que conforman esta patronal son TRAMA, DIAGRAMA, O’Belem, Grupo Norte,...

3.3.- AEISM: Firmante del Convenio de la Intervención Social madrileño. Las Entidades que conforman esta patronal, como parte firmante de este Convenio se obligan a aplicarlo. Integran esta patronal Alamedillas, Catep, Provivienda, Punto Omega, Sembla, Acais, Proyecto Hogar, Intress,...

3.4.- AESAP: Firmante de los Convenios para la Intervención Social madrileño y Estatal. Como partes firmantes, las Entidades que conforman esta patronal se obligan a aplicarlos. Integran esta patronal Fundación Femarec,…

3.5.- Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social, constituida recientemente en octubre de 2007. En el origen de esta asociación están diversas organizaciones de la Plataforma de ONGS de Acción Social como Cáritas, Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer y CEAR. La asociación explicita en sus estatutos que está abierta a nuevas incorporaciones.

3.6.- Existen rumores de que en este mes de octubre se ha constituido otra patronal formada por MAPFRE y GRUPO CINCO. No tenemos ni la certeza de esto ni más información al respecto.


3.7.- Existen dos grupos que sin ser Patronales, son agrupaciones de Entidades del Sector de la Intervención Social que de forma conjunta defienden sus intereses:


- PLATAFORMA DE ONGS DE ACCIÓN SOCIAL (http://www.plataformaongs.org)

- ASOCIACIÓN DE FUNDACIONES (http://www.fundaciones.org/)

En la Plataforma de ONGS de Acción Social están integradas Cruz Roja, Cáritas, UNAD, ONCE, Asociación Española contra el cáncer, Médicos del Mundo,... tienen entre todas unos tres millones y medio de asociados, cuatrocientos mil voluntarios, noventa y un mil trabajadores y unos once millones de usuarios.

En la Asociación de Fundaciones, en octubre de 2007 se ha formado el Grupo de Inclusión Social. Dentro de la Asociación de Fundaciones se encuentran Fundación CESPA (Proyecto Hombre), Fundación Ayuda en Acción, Fundación CREFAT de Cruz Roja, Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD), Fundación Diagrama, Fundación Internacional O’Belén, Fundación Mapfre, Fundación Mensajeros de la Paz, Fundación Tomillo,...

Muchas de las Entidades que conforman estos dos entes funcionan como “empresas”, al
mismo tiempo que se benefician de las ventajas fiscales y de otra índole que la ley les otorga por ser “Entidades sin ánimo de lucro” y con un claro “fin social”. Varias de ellas trabajan con una gran cantidad de voluntarios. Algunas ya empiezan a aplicar el Convenio para la Intervención Social aunque otras, de momento, se niegan e incluso hacen campaña pública contra el Convenio como ha hecho recientemente UNAD.

Muchas de estas Entidades reciben una gran aportación proveniente del Estado en concepto de IRPF recaudado a todos los trabajadores del Estado Español. De los casi ciento seis millones de euros que se repartieron por este concepto en el año 2007, a Cruz Roja se le asignaron más de dieciocho millones de euros, a Cáritas nueve millones y medio de euros, a UNAD dos millones de euros, a la Asociación Proyecto Hombre un millón ochocientos mil euros,...

¿Cuál es la verdadera finalidad y preocupación de estas Entidades? ¿Pretenden mejorar la atención a sus usuarios? ¿Pretenden proporcionar unos Servicios Sociales de calidad?

¿Justifican el fin a cualquier precio o sin embargo apuestan por una gestión “humanista” de las Entidades frente al modelo exclusivamente “mercantilista” que desprecia y obvia a los trabajadores que son los que intervienen con los usuarios? Si su apuesta fuera mejorar el Sector de la Intervención Social, prestando unos Servicios Sociales de Calidad con unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores, entonces seguro que apoyarían el Convenio de la Intervención Social cuyo objetivo es la profesionalización del Sector y la mejora de la Calidad de los Servicios prestados.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...