18 dic 2007

Articulo de Educablog sobre el voluntariado

En referencia al Post anterior sobre el voluntariado os traigo una reflexion que han realizado los compañeros de EDUCABLOG que trata desde otro punto de vista el tema del Voluntariado y que dio mucho juego en el blog. Esperamos que todos vosotros/as Tecnicos superiores en Animación sociocultural e Integración social nos deis vuestra opinión tanto a este como al Articulo anterior escrito por una servidora.

El debate del Voluntariado

Releyendo un poco las diferentes entradas que se han ido incluyendo en el Educablog, he visto que estaba pendiente el pasar por encima del tema del voluntariado.

Un ámbito al que guardo mucho respeto, en el que he colaborado activamente pero que, al mismo tiempo, me despierta mis suspicacias.

Y no por la labor que hace, encomiable, sin lugar a dudas, trabajo que demuestra un cierto estado de “sanidad” entre el tejido asociativo o, mejor, entre la población, entre la gente que mantiene a las diferentes entidades que funcionan sin vinculaciones políticas, económicas o de la índole que sea.

Mi crítica es, desgraciadamente, más global. Si el voluntariado existe es gracias, ante y para mayor comodidad del estado o estados. Las ONG’s o las personas voluntarias desresponsabilizan al estado de muchas funciones que él mismo debería asumir, porque es su obligación.

Pero claro, los estados se hallan en coyunturas más ‘macro’, centradas en problemas que, aunque no afecten a la cotidianidad de muchos colectivos, no puden dejar de abordar.

Mi reflexión, con todo, gira en torno a la pregunta: ¿y si no hubiera asociacionismo, no hubiera voluntarios, si la gente que trabaja desinteresadamente dejara de hacerlo?, ¿lo asumirían los estados?, ¿crearían cientos, miles de puestos de trabajo - insisto, hablamos de trabajo - para cubrir la labor que ahora se realiza desde el voluntariado?, ¿está el voluntariado, de esta forma, quitando puestos de trabajo que se deberían profesionalizar?

Sé que el planteamiento puede ser un poco exagerado, que el voluntariado debe mantener esa esencia independiente y que sin él, muchos colectivos, viendo el funcionamiento de los estados, podrían quedar muy desatendidos.

Pero no sé, mi postura sobre ello, como habréis podido comprobar, se mueve casi en un tono de rabia y de enfado: les sacamos las castañas del fuego por la cara, tomando responsabilidades e invirtiendo horas en algo que les corresponde… y con un nulo reconocimiento…

En fin. Espero no levantar muchas ampollas (bueno, sí, por qué no!!) Y sé que todavía pueden comentarse muchas más aristas en relación con este tema: asociaciones que “explotan” a sus voluntarios, apoyos gubernamentales, y un largo etcétera.

Abierto queda pues el debate sobre el voluntariado. Ahora el turno es de ustedes.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...