20 dic 2007

En ciudad Real Nueva denuncia contra un padre por el absentismo escolar de su hijo

Nueva denuncia contra un padre por el absentismo escolar de su hijo

Es la segunda que interpone la Fiscalía de Menores y ya está formulando acusación en un tercer caso

La Fiscalía de Menores de Ciudad Real ha formulado por segunda vez una denuncia penal contra un padre por el absentismo escolar de su hijo, de 9 años, escolarizado en un centro educativo de Torre de Juan Abad.

Desde que presentaron su primera denuncia contra otros padres, vecinos de Miguelturra, por el mismo motivo, la Fiscalía de Menores está recibiendo numerosos informes procedentes de las comisiones municipales de absentismo escolar de toda la provincia, según explicaba a El Día el fiscal delegado de Menores, Jesús Gil.

Además de estas dos denuncias, ya se está elaborando un escrito de acusación por un tercer caso de la localidad de Puertollano. En esta ocasión se trata de unos padres con tres hijos de 5, 8 y 11 años. Se ha constatado la falta de asistencia a clase durante meses e incluso uno de ellos ni siquiera está escolarizado. Gil explicaba que están en estudio otros ocho casos de Puertollano y todavía hay que analizar los diferentes informes que llegan de las comisiones municipales ya que no en todas las ocasiones se infringe la ley.

La actuación de la Fiscalía responde al afán de erradicar el absentismo escolar en la provincia. Desde hace tiempo, trabajan en la elaboración de un protocolo para luchar contra este incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y el derecho y deber de educación de los hijos.

Gil resaltaba hace unos meses que desde la Fiscalía van a perseguir este tipo de actuaciones y responsabilizar penalmente a los padres, puesto que están cometiendo un presunto delito de abandono de familia, reflejado en el artículo 226 del Código Penal.

Precisamente los dos fiscales encargados de Menores estarán dedicados en exclusiva a esta sección a partir del próximo año, según anunciaba a este diario el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero Klink. Hasta ahora, además de sus funciones como fiscales de Menores también atendían un juzgado de instrucción.

Con el aumento de plantilla, que estará operativo a principios de año, la Fiscalía de Ciudad Real contará ya con 20 fiscales, una cifra que permitirá desarrollar mejor las especialidades y reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos desde la fase de instrucción, uno de los retos para el próximo año. Así, todos los juzgados tendrán asignado un fiscal “para trabajar en mejor sintonía con el juez”, añadía Caballero Klink. “Tenemos todos los frentes abiertos y estamos llegando”, aseguraba.

En este sentido, el fiscal jefe suscribía la petición que en varias ocasiones ha hecho el presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Torres, de crear un juzgado específico para tratar los casos de violencia de género. Y es que este tipo de violencia está teniendo mucha incidencia y ha registrado durante este año una tendencia al alza, tal y como destacaba la fiscal de esta especialidad, María José García.

A pesar de que se ha conseguido este incremento de plazas, “que ha sido muy positivo desde el punto de vista del trabajo desarrollado por la Fiscalía”, Caballero Klink manifestaba que seguirán pidiendo ampliaciones de plantilla. También considera imprescindible avanzar en el tratamiento informático de datos a nivel global.

Por último, recordaba que este año se ha avanzado en la erradicación de la siniestralidad laboral con la firma de varios convenios y con la creación de comisiones para luchar contra ella.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...